¡Bienvenidos!
Pau Bernabéu, director del Campus d’Alcoi de la UPV
La columna Pau Bernabéu (06/09/2024) "¡Bienvenidos!"
Alcoy
Septiembre. Acaba el verano, o al menos el descanso y la inactividad, y en apenas 4 días, olvidamos la arena y la piscina y volvemos radicalmente a la normalidad. Es Ley de vida, y tiene cierto encanto volver a la rutina. La enseñanza en todos los niveles arranca.
La oficina, la fábrica, el despacho, el comercio… y las aulas. Nuestros hijos se preparan ya para retornar a las aulas y reencontrarse con sus compañeros, profesores y el día a día. En el campus de Alcoy de la UPV lo tenemos todo preparado para recibir a más de 700 nuevos alumnos. 700 nuevos ciudadanos de Alcoy que vivirán en pisos alquilados, que comprarán en nuestros supermercados y que saldrán por nuestros bares. Una suerte, un privilegio para una ciudad que, además de capital de comarca e industrial, es ciudad universitaria.
Tenemos el gusto de compartir con nuestros conciudadanos una fuente importante de riqueza. Pero además, son jóvenes que repueblan nuestro centro histórico residiendo en casas rehabilitadas o en pisos repartidos por la ciudad. Lo habrán visto estos días, decenas de chicos y chicas con sus padres trasladando sillas, flexos y colchones por nuestras calles.
Ayer recibimos a 610 nuevos estudiantes, hoy 40 Erasmus, y dentro de 15 días 100 alumnos de másteres en nuestra Universidad que se suman a los otros 2000 que ya estudian en el campus.
Los hemos reunido en el pabellón deportivo y les contaremos que tienen la suerte de vivir en una ciudad mediana, segura y muy viva culturalmente. Y que están en una universidad donde los alumnos tienen nombre y no son un simple número, y que podrán ir caminando a cualquier parte de la ciudad.
Para la Comunidad Universitaria Alcoyana septiembre, es un gran mes, porque vamos a conocer a personitas a las que vamos a formar académicamente y vamos a presenciar cómo se convierten en adultos sobradamente preparados.
Por eso, os pido, alcoyanos y alcoyanas, que seamos hospitalarios, que disfrutemos de la inyección de juventud que nos viene y de paso, si veis a algún chico o chica despistada por la ciudad estos días, os pido que le echéis una mano.
Alcoy tiene la fuerza de pocas ciudades, su Universidad, que nunca hemos perdido ni perderemos,