Sociedad

Denuncian a un profesor relacionado con terapias de conversión homófobas en un centro educativo en València

Compromís denuncia que el profesor sugiere en su libro que niños que no jueguen al fútbol o niñas que prefieran hacer deporte son "señales de alarma"

Fachada del colegio Santiago Apóstol de Marxalenes en València / Google Maps

Fachada del colegio Santiago Apóstol de Marxalenes en València

València

Compromís denuncia que un profesor del colegio Santiago Apóstol de Marxalenes, en València, estaría promoviendo terapias de conversión homófobas bajo la apariencia de "educación sexual". El docente, identificado por sus iniciales O.G., ha sido señalado por pertenecer al centro Mater Misericordiae, conocido por ofrecer dichas prácticas contra personas LGTBI, y por publicar un libro que refuerza estas ideas, camuflándolas como "terapias de acompañamiento".

La Fiscalía abre una investigación por las presuntas terapias de conversión sexual de un docente de un centro de Alaquàs

Francesc Roig, portavoz de Compromís en temas de igualdad LGTBI, ha expresado su preocupación por el impacto que esta situación tiene sobre los menores LGTBI y ha solicitado la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas para esclarecer los hechos. “No descansaremos hasta conocer toda la verdad sobre esta trama que trata a los niños y niñas LGTBI como enfermos que hay que curar”, señaló Roig.

Hora 14 Comunitat Valenciana (06-09-2024)

11:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725625853783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Señales de alarma" para detectar la homosexualidad

En el libro publicado por O.G., titulado "Crecer como niños, crecer como niñas", el profesor sugiere que comportamientos como no jugar al fútbol en niños o preferir deportes en niñas son "señales de alarma". Además, en el texto, normaliza el acoso escolar hacia aquellos que no cumplen con sus estándares de masculinidad.

En este mismo texto, O.G, llega a normalizar el acoso escolar hacia niños que no responden a su idea de masculinidad por parte otros compañeros porque “la falta de masculinidad repele de forma inconsciente” a los compañeros acosadores, señalando que “no lo hacen por maldad” sino como parte de su “proceso de conquista de la propia identidad”. O.G. califica la reacción del niño víctima de acoso de callar y no responder como “no propia del varón”, lo que le acaba por hacer asumir que las acusaciones de homosexualidad por parte de sus compañeros son “ciertas”.

El obispo de Alicante critica la ley que prohíbe las terapias de reconversión sexual y habla de &quot;liberticidio LGTBI&quot;

En el propio libro, O.G. pone en valor “el encomiable trabajo” llevado a cabo por el colectivo “Es posible la esperanza” con el acompañamiento a personas con proyección hacia el mismo sexo -PMS- (la denominación que utiliza a lo largo del texto para referirse a la homosexualidad). “Es posible la esperanza” es un colectivo conocido por haber practicado terapias de conversión contra centenares de personas LGTBI a través de diferentes grupos en todo España y América Latina.

En la misma línea que otros defensores de las terapias de conversión, el autor sitúa la atracción hacia personas del mismo sexo como un problema de maduración de la identidad masculina o femenina del niño o niña y defiende el papel del tutor en el centro educativo para poder detectar esos problemas e involucrarse en su conducción.

También expone el papel que debe tener el educador: “Por eso, el educador, al percibir que un niño se expresa de manera “afeminada”, y tener en cuenta que sería un grave error corregir directamente este comportamiento ridiculizándolo avergonzándolo ante los otros. Se conseguiría todo lo contrario: reforzar la conducta. Lo primero tendría que ser ganarse su confianza y establecer una vinculación sana. Después, atendida la inseguridad y los miedos que sufre en el mundo viril (que lo atrae a la vez que lo asusta), con delicadeza de varias maneras, lo tiene que conducir como un imán hacia las realidades masculinas. Si esta carencia de identidad masculina (que la mayoría a veces tiene como origen una carencia de aferramiento paterno) se prolonga y no se toma seriamente, puede derivar en la adolescencia al DCS -deseo de cambio de sexo- o la PMS -proyección cabe el mismo sexo-”.

Compromís exige la intervención de la Conselleria

El colegio Santiago Apóstol, que recibe financiación pública, ha sido señalado por permitir el uso de sus instalaciones para presentar este libro. Compromís exige una rápida intervención de la Conselleria para apartar al profesor y tomar medidas contundentes para proteger a los alumnos.

La denuncia de Compromís pone en el punto de mira a la “Congregación de los Cooperadores de la Verdad”, actual titular del colegio desde 2015, y vincula estos hechos a una trama mayor que afecta a varios centros educativos. Roig concluyó afirmando: “Las escuelas deben ser espacios seguros para todo el alumnado, sin que nadie les diga que sus gustos o identidad son un problema que hay que resolver”.

Reacción del colegio

El colegio diocesano Santiago Apóstol de València ha negado este viernes que en el centro educativo se haya podido realizar alguna acción como las llamadas "terapias de conversión" homófobas, como ha asegurado Compromís. "No sólo ello, sino que jamás se ha permitido ningún tipo de discriminación o acoso, sea por la causa que fuere, pues esta conducta, de haber ocurrido, habría sido inmediatamente corregida por la dirección", ha señalado el equipo directivo en un comunicado. Asimismo, la dirección del centro ha asegurado que "nunca ha llegado al colegio ningún tipo de denuncia, ni de familias ni de alumnos, ni noticia por parte de la administración educativa" sobre esto, y ha lamentado que "se haya querido vincular falsamente al Colegio con unas prácticas que no se han producido jamás". Finalmente, reivindica que el Colegio Diocesano Santiago Apóstol, encomendado a la Congregación Cooperadores de la Verdad, realiza su misión educativa "encuadrada en una visión antropológica cristiana respetando, siempre, el marco de las leyes educativas vigentes". La dirección del centro se ha pronunciado así después de que el grupo Compromís en Les Corts haya denunciado públicamente este viernes que un profesor de este colegio concertado de València da charlas de educación sexual en el centro en las que hace promoción de "terapias de conversión", nombrándolas "de acompañamiento".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00