Economía y negocios

Un 10% de los 9.000 apartamentos turísticos de la playa de Gandia están sin regular

Profesionales del sector critican la nueva ley autonómica de apartamentos turísticos porque no acaba con los problemas del intrusismo

En Gandia hay 9.000 apartamentos turísticos de los que un 10 % está sin regular

Gandia

Les Corts Valencianes han convalidado el Decreto Ley que regula las viviendas de uso turístico en la Comunitat. Con esta nueva normativa, aquellas personas que quieran alquilar sus viviendas con fines turísticos necesitarán cumplir unos requisitos. En concreto son 10 los cambios que incorpora esta nueva ley.

Por un lado, pasarán a ser apartamentos turísticos aquellos que se alquilen menos de diez días. Además necesitan un certificado de la comunidad de vecinos. Y a partir de ahora la inscripción en el registro y la declaración responsable caducará a los 5 años.

Por otra parte, se agilizan los trámites para obtener la compatibilidad urbanística. Más requisitos: en todo tipo de publicidad, se debe indicar la localización exacta de la vivienda y su número de inscripción en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana. Deben contar también con una normativa de convivencia vecinal y condiciones de uso. Se prohíbe la entrega de llaves en cajetines.

Y por último, deben cumplir con unas dimensiones y servicios mínimos. Y los propietarios podrían enfrentarse a multas de hasta 600.000 euros si cumplen una falta grave o muy grave como alquilar por habitaciones o la sobreventa de plazas.

Críticas de los profesionales del sector

Se trata de una ley que, como indican desde los profesionales del sector intenta evitar sobre todo problemas de convivencia pero no trata el problema real del intrusismo.

Paco Uclés, presidente de la asociación de apartamentos turísticos de Gandia, quien además participó en las negociaciones en el proceso de creación de esta nueva normativa

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de La Safor, Santiago Ares, explicaba que se ha hecho una norma para regular situaciones que de momento no se están dando en Gandia.

Lo que sí es cierto, es que como comentaban, en la playa de Gandia existen unos 9.000 apartamentos turísticos, de los cuales alrededor de un 10 % están sin regular.

El Ayuntamiento de Gandia estudiará crear una norma de cara a un futuro

Este decreto abre la puerta también a que los consistorios creen su propia normativa. Así es y nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gandia quienes indican que, aunque de momento, no hay problemas de convivencia por los apartamentos turísticos en la ciudad. Sí que está sobre la mesa crear una normativa de cara al futuro y comienza ya a estudiarse.

Ana Llopis

Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias...