Hora 14 Alicante
Sociedad
Curso Escolar 24/25

Los alumnos de movilidad reducida del CEIP Voramar empezarán el curso con el ascensor estropeado otra vez

También denuncian deficiencias importantes los padres y madres del CEE Santo Ángel por las obras, pero desde el Ayuntamiento garantizan un inicio de las clases "en condiciones óptimas" y aseguran que las piezas para reparar el elevador del Voramar "llegarán la próxima semana"

Fachada del CEIP Voramar

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante anunciaba esta semana que había completado un plan de limpieza y adecuación de los centros escolares de la ciudad para que todo estuviera a punto para el inicio del curso. Sin embargo, a falta de dos días para que empiecen las clases, varias ampas denuncian importantes deficiencias.

Es el caso de la del CEIP Voramar, que una vez más, vuelve a tener estropeado el ascensor que necesitan los alumnos de movilidad reducida para acceder a sus aulas. También se quejan los padres del CEE Santo Ángel, quienes alertan de que los barracones en los que empezarán sus clases los 62 alumnos de educación especial no están acondicionados a sus diversidades funcionales.

La presidenta de la Ampa del Voramar, María Mira, critica que el ascensor lleve estropeado desde el mes de junio y recuerda que llueve sobre mojado. Y es que la avería del antiguo elevador del centro es algo recurrente.

María Mira, presidenta AMPA CEIP Voramar, pide una solución permanente para el ascensor del colegio que se ha vuelto a estropear antes del inicio del curso

Sin ir más lejos, hace unos meses, una madre denunciaba en Radio Alicante que tenía que cargar a su espalda a su hijo con movilidad reducida hasta ocho veces al día para que pudiera acceder a sus clases. Por ello, Mira habla de falta de previsión por parte del Ayuntamiento y exige una solución permanente a las constantes averías de este ascensor.

Una alumna del CEIP Voramar subiendo las escaleras "a culadas" cuando se estropeó anteriormente el ascensor

Una alumna del CEIP Voramar subiendo las escaleras "a culadas" cuando se estropeó anteriormente el ascensor / Cadena SER

En cuanto al Centro de Educación Especial Santo Ángel, los padres y madres acudieron ayer a la Concejalía de Educación para exigir una alternativa a los barracones en los que sus hijos van a tener que comenzar el curso. Este centro comenzó este verano su reforma integral, dentro del plan Edificant, tras más de cinco años de espera.

Sin embargo, lamentan, las obras no han concluido y los barracones temporales habilitados no están acondicionados para las diversidades funcionales de estos alumnos. Por ello, no saben si se podrán empezar las clases el próximo lunes.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas señalan que se está trabajando para que el lunes los alumnos accedan al centro "en óptimas condiciones". Añaden que se trata de instalaciones provisionales, mientras terminan de ejecutarse las obras del Plan Edificant. Y destacan que el nuevo centro cuenta con una inversión de 866.000 euros e importantes mejoras, como ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas, así como la reforma interior de todo el centro.

"Inicio del curso caótico"

No opinan lo mismo desde la oposición, que auguran un inicio del curso "caótico" con menos aulas y peores servicios. El edil socialista, Emilio Ruiz, denuncia la supresión de espacios educativos específicos para convertirlos en clases, algo que, alerta, dificulta la labor docente.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, lamenta lo que considera "un ataque a la educación pública, y lo que es más grave, tamboén a la educación especial".

Emilio Ruiz (PSOE) y Rafa Mas (Compromís) auguran un inicio de curso "caótico" con menos aulas y servicios y cargan contra la edil de Educación

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...