Mikel Forcada (UA): "Hay una especie de industrialización en la producción de textos, y hay que saber usarlos de manera inteligente"
El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UA, reivindica el uso de la IA para la docencia, pero advierte de los errores a los que puede inducir y aboga por contrastar la información
Mikel Forcada, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UA, en Hoy por Hoy Alicante, sobre el curso Divulgar Ciencia en el siglo XXI
Alicante
Los sistemas de Inteligencia Artificial que trabajan en modelos de lengua son una herramienta imprescindible para la docencia y para el empoderamiento tecnológico, pero también hay que cuidarse de los errores a los que pueden inducir.
Por eso, Mikel Forcada, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UA, apuesta en Hoy por Hoy Alicante por contrastar siempre la información que nos ofrecen sistemas como chat GPT con otras fuentes de información.
Forcada, que impartió ayer el curso "Divulgar Ciencia en el siglo XXI", como parte de un programa junto con otros profesores que intentan acercar la ciencia a la ciudadanía, explica que se ofrecieron datos a los participantes sobre el funcionamiento de los modelos masivos de lengua, del estilo del chat GPT.
"Son sistemas que aprenden a partir de ejemplos y de modelos de lengua a hacer ciertas cosas", explica. Y pone como muestra el móvil, cuando nos ofrece al teclear un mensaje predictivo. Es eso, pero de forma masiva, explica, y con millones de palabras de textos de todo tipo, de forma que aprenden a continuar textos, a responder preguntas y a hacer algunas tareas".
Reconoce que la IA hay que saber usarla como todas las tecnologías y "organizar la docencia alrededor de esta nueva realidad", pero con precaución. Un ejemplo: si preguntas a Chat GPT si Torremanzanas está en l'Alacantí, te contesta con la ubicación, pero con una delimitación geográfica equivocada.
La mayor parte de la información que usan proviene de internet y está generada por "gente normal", apunta, y esos textos también pasan a formar parte del material que se usa para entrenarlos.
Así, si alguien ha de escribir algo, se puede inspirar en lo que dice el sistema, como una carta al ayuntamiento en lenguaje administrativo, o para cualquier tipo de texto.
Se hacen manipulaciones de los textos muy complejas, porque están entrenadas para hacer eso, apunta. Ahora mismo, tantas horas de audios e imágenes se están integrando en todos los ámbitos de nuestra vida. Hay una especie de industrialización en la producción de textos, y es importante que estando en manos de empresas, sepamos cómo afectará a nuestra vida cotidiana y usarlos de manera inteligente, remarca.