Domènec Ruiz Devesa propone al hamaquero José Luis Alonso y el obrero Felipe David para el Premio Ciudadano Europeo
Alonso junto a un bañista y varios socorristas en El Campello se lanzaron agua para rescatar hasta cuatro personas que se estaban ahogando en la playa de Muchavista mientras que el obrero brasileño Felipe David, salvó a un niño de seis años de caer al vacío desde un balcón de un segundo piso en Alicante
Alicante
El exeurodiputado alicantino y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE Domènec Ruiz Devesa ha propuesto que el hamaquero José Luis Alonso, así como el bañista que lo ayudó, y varios socorristas, junto a Felipe David, sean reconocidos por su heroísmo con el Premio Ciudadano Europeo que concede cada año el Parlamento Europeo.
José Luis Alonso junto con las otras personas citadas, se lanzó al agua para rescatar hasta cuatro personas que se estaban ahogando en la playa de Muchavista en El Campello.
Más información
El obrero Felipe David, por su parte, salvó a un niño de seis años de caer al vacío desde un balcón de un segundo piso, arriesgando igualmente su vida al desplazarse lateralmente por la fachada del edificio para poder llegar hasta el menor.
"El heroísmo de estos ciudadanos y trabajadores alicantinos de a pie, que han arriesgado su vida para salvar la de otros, es sin duda el ejemplo más acabado de un valor europeo muy importante, el de la solidaridad", ha afirmado el que fuera eurodiputado del PSPV-PSOE en la legislatura 2019-2024.
"Por ello", añade Ruiz Devesa, “Considero que estos hechos de personas de nuestra tierra, de nuestros héroes alicantinos, debe darse a conocer en Europa y por ello han de ser justamente reconocidos con uno de los dos grandes galardones que concede anualmente la Eurocámara, que es el Premio Ciudadano Europeo".
A tal efecto, el político alicantino ya ha dirigido a una misiva con la información relevante a la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola.
Premio del Ciudadano Europeo
El Premio del Ciudadano Europeo reconoce iniciativas que contribuyen a la cooperación europea y la promoción de valores comunes.
En la última edición se presentaron 216 solicitudes sobre temas tan variados como la construcción de un parque de esculturas sobre los derechos humanos en un espacio escolar, la recopilación de canciones de la UE en un libro y una iniciativa de solidaridad creada por un grupo de voluntarios que ayuda sin descanso a sus conciudadanos afectados por inundaciones devastadoras, y mucho más.
Este Premio va dirigido a personas u organizaciones que fomenten:
• la comprensión mutua y una mayor integración entre los ciudadanos de la Unión Europea,
• una cooperación transfronteriza que refuerce el espíritu europeo,
• los valores y derechos fundamentales de la Unión Europea.
Las personas, los grupos, las asociaciones o las organizaciones pueden presentar un proyecto para el Premio del Ciudadano Europeo o pueden proponer un proyecto. Los diputados al Parlamento también pueden enviar una propuesta.
Ruiz Devesa en su etapa de eurodiputado ya logró que el valenciano Carlos Sanjuán, responsable de la campaña “Soy mayor, no soy idiota”, contra las malas prácticas bancarias, y que sumó más en medio millón de firmas en toda España, recibiera este mismo galardón (edición de 2022).