Sociedad

Los sindicatos sanitarios creen que la ampliación de las plazas de Medicina en las universidades valencianas no solucionará la falta de personal

El sindicato médico CES-M recuerda que los futuros médicos se incorporarán a la plantilla dentro de diez años y Comisiones Obreras apuesta por mejorar las condiciones laborales de los sanitarios

Imagen de la facultad de Medicina en la Universitat de València / Universitat de València

València

Los sindicatos sanitarios no creen que ampliar las plazas de Medicina en las universidades valencianas solucione el problema de falta de médicos que sufre la sanidad pública.

En pleno debate sobre si es necesario mantener el Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), el sindicato médico CES-M alerta de que las jubilaciones se están produciendo ahora, pero los futuros médicos que empiecen a estudiar ahora se incorporarán dentro de diez años. Comisiones Obreras, por su parte, cree que es necesario incrementar las plazas MIR y EIR.

El presidente del CES-M, Víctor Pedrera, afirma que si se siguen aumentando las plazas de medicina lo único que se va a provocar es un exceso de graduados dentro de una década, porque el pico de jubilaciones se produce desde hace dos años y acabará en otros dos o tres años.

En Alicante, por ejemplo, en 2024 se van a jubilar 160 médicos, mientras que en 2034 la previsión es que se jubilen solo 90. El problema, insiste, es ahora.

Víctor Pedrera (CES-M) insiste en que el aumento de plazas en Medicina provocará un exceso de graduados

CCOO reclama mejores condiciones laborales para los profesionales sanitarios

Por su parte, Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad en Comisiones Obreras, explica que el problema más importante es el de la falta de especialistas, porque en la actualidad hay más graduados en Medicina para plazas de médicos o enfermeras internas residentes.

Además, reclama, como lo hace el sindicato médico, que se mejoren las condiciones laborales para que los profesionales no se vayan fuera de la Comunitat Valenciana a trabajar.

¿Por qué los médicos no quieren trabajar en la atención primaria?

Los sindicatos prevén un septiembre "complicado" en la sanidad valenciana

Al sindicato médico y a Comisiones Obreras también les hemos preguntado por el balance del plan de vacaciones de este año. Pese a que la Conselleria de Sanitat ha alargado el periodo voluntario para que la plantilla coja vacaciones hasta el mes de noviembre, la mayoría las han tenido en los meses habituales: julio, agosto y septiembre.

Este mes de septiembre, el cálculo del CES-M es que falta un tercio de la plantilla por vacaciones y eso provoca, según Comisiones Obreras, que los centros sanitarios, sobre todo de atención primaria, no estén trabajando a pleno rendimiento.

Pedrera prevé un mes complicado y Atiénzar teme que eso empeore la situación de las urgencias hospitalarias.

Víctor Pedrera (CES-M) y Rosa Atiénzar (CCOO) prevén un mes de septiembre "complicado" en la sanidad pública valenciana

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...