Los vecinos de la Malvarrosa piden al Ayuntamiento de València que vuelva a incluir cuatro asignaturas eliminadas de la Universidad Popular para el curso 2024/25
Fuentes municipales niegan que se haya reducido la oferta formativa en este barrio, pero la asociación de vecinos insiste en reunirse con el consistorio este mes de septiembre
València
Los vecinos de la Malvarrosa, en València, denuncian la supresión de cuatro actividades formativas en la Universidad Popular para el nuevo curso. En concreto, fue un estudiante de esta institución quien notificó en junio al resto de los vecinos sobre la falta de las materias de fotografía, yoga, teatro y estimulación cognitiva ofertadas hasta el momento en el barrio.
La Asociación de Vecinos de la Malvarrosa recibió con "gran perplejidad" la noticia y, por eso, trasladó su "malestar" a la Universidad Popular, un servicio que depende del Ayuntamiento de València, pero los vecinos aseguran que todavía no han recibido respuesta por parte de ninguno de los dos organismos.
Más información
El secretario de la asociación de vecinos, Agustín Abarca, critica que es una decisión "unilateral", en la que se han desplazado las necesidades socioculturales de la Malvarrosa, ya que, según asegura, el barrio carece de recursos educativos para personas adultas que no han tenido la oportunidad de formarse.
Abarca lamenta que no es la primera vez que la Universidad Popular elimina materias sin previo aviso y recuerda que, durante el curso anterior, se dejó de cursar la asignatura de guitarra. Por eso, exige que tanto la universidad como el consistorio esclarezcan a qué criterios obedece esa decisión.
Agustín Abarca (Asociación de Vecinos de Malvarrosa) exige a la Universidad Popular y el Ayuntamiento de València que esclarezcan los criterios seguidos para eliminar cuatro actividades formativas del curso 2024-25
El Ayuntamiento de València niega que se hayan eliminado las asignaturas
Pero, el curso está a punto de comenzar y a los vecinos de la Malvarrosa les urge encontrar una solución. Por eso, recuerda Abarca, tienen previsto reunirse con el Ayuntamiento de València en el mes de septiembre.
La asociación de vecinos solicitará al consistorio información sobre por qué se han eliminado esas cuatro asignaturas de la Universidad Popular, que, insiste Abarca, son muy demandadas por los estudiantes. Y, en ese sentido, los vecinos de la Malvarrosa exigirán que vuelvan a incluirse en el programa educativo.
Agustín Abarca (Asociación de Vecinos de Malvarrosa) avanza que se reunirán en septiembre con el Ayuntamiento de València para exigir que vuelvan a incluirse en el programa educativo de la Universidad Popular las cuatro actividades formativas
Por su parte, fuentes municipales niegan que se hayan suprimido estas asignaturas y explican que responde a un criterio de redistribución de las actividades por zonas. De hecho, insisten, se ha incrementado la oferta formativa en nueve materias más.
Esta es una novedad que el concejal de Mayores, José Gosálbez, avanzó la semana pasada en la SER. Gosálbez explicó que, gracias a la zonificación, se mejoraba la coordinación del equipo docente en la Universidad Popular. "Nos encontramos una UP desmantelada y abandonada por el gobierno de PSPV-Compromís, en la que el número de profesores no hizo más que descender y hemos trabajado en tiempo récord para que, en la temporada 24-25, la universidad crezca y para darle un nuevo impulso muy necesario, el que se merecen nuestro mayores", señalan desde el consistorio.
En ese sentido, añaden que, "gracias al sistema de la zonificación, hemos conseguido un mayor número de formadores". Además, fuentes municipales recuerdan que el pasado miércoles se reunieron con los vecinos de la Malvarrosa para informarles sobre este nuevo sistema y, según aseguran, "al darles las explicaciones pertinentes, entendieron la situación".
En la Malvarrosa, recuerdan desde el consistorio, durante el año pasado se matricularon 23 grupos, mientras que el curso 24/25 ha incrementado su alumnado y arrancará con 30 grupos.
Un barrio "cerrado por vacaciones"
En esa mesa interconcejalías que prevé celebrarse en septiembre, el secretario de la asociación de vecinos avanza que reivindicará más servicios públicos en la Malvarrosa. Lamenta que el consistorio ha olvidado las necesidades del barrio, que, según denuncia Abarca, en la actualidad presenta una imagen "deplorable" y saturada por las obras de construcción de hoteles y residencias turísticas.
"Parece que el barrio esté cerrado por vacaciones. En la Malvarrosa existen pocas ofertas culturales y la Universidad Popular hasta el momento era muy valorada por su profesorado y alumnos", lamenta Abarca. Por ese motivo, el secretario de la asociación de vecinos reclamará una mayor oferta de actividades socioculturales, que se mantenga durante todo el año, para los vecinos y vecinas de la Malvarrosa.
Agustín Abarca (Asociación de Vecinos de Malvarrosa) reclamará al Ayuntamiento de València una mayor oferta de actividades socioculturales para el barrio
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.