Los vecinos del Casco Antiguo de Alicante no confían en que la aplicación de la ZAS vaya a reducir los horarios de los pubs
El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aplicar en breve la Zona Acústicamente Saturada tanto en la calle Castaños como en el Casco Antiguo, algo que, según los vecinos, no solucionará el problema si no se toman medidas como la reducción de horarios de los pubs
Alicante
Los vecinos del Casco Antiguo de Alicante denuncian haber vivido otro verano más sin poder descansar como consecuencia del ruido provocado por los locales de ocio nocturno.
Recordemos que el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aplicar en breve la Zona Acústicamente Saturada tanto en la calle Castaños como en el Casco Antiguo, algo que, según los vecinos, no solucionará el problema si no se toman medidas efectivas.
Más información
Joaquín Gangoso, presidente de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil - Casco Antiguo, reconoce que se ha ido avanzando, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y que ha quedado claro y delimitado cuáles son las tres calles del barrio donde se concentra el problema del ruido.
"Llevamos desde antes de las elecciones del 2023 escuchando promesas de que iba a haber soluciones a corto plazo, desgraciadamente casi un año y medio después nos encontramos en la misma situación" denuncian.
Recuerda que, en Navidad, la propia Concejalía hizo una medición del ruido durante tres semanas y las 24 horas, que concluyó que cada semana hubo al menos tres días en los que se superaba en más de 20 decibelios el máximo permitido por la ley.
Además, lamenta que llevan un año y medio esperando la aprobación definitiva de la ordenanza contra el ruido. Asegura que la normativa actual, que data del año 1.991, tiene "multas ridículas".
Joaquín Gangoso, presidente de la AAVV Laderas del Benacantil - Casco Antiguo: "Llevamos año y medio esperando la nueva normativa de contaminación acústica"
Gangoso insiste en que el Casco Antiguo es una Zona Protegida Acústica Especial desde el año 2018 pero lamenta que no se haya tomado ninguna medida efectiva para acabar con el ruido. La principal, la reducción de horarios de los pubs de estas tres calles. Añade que "es la única medida constatable" que puede lograr solucionar el problema, ya que ni las inspecciones, ni la presencia de más agentes de la policía han logrado mitigar el problema.
Sobre la inminente aplicación de la Zona Acústicamente Saturada en el Casco Antiguo, la ZAS, asegura que si no se toman medidas "no servirá de nada".
Joaquín Gangoso, presidente de la AAVV Laderas del Benacantil - Casco Antiguo: "Si se aplica la zona ZAS pero no se toman medidas no servirá de nada"