Hora 14 Fin de Semana Castellón
Actualidad

"Confían a los materiales de la nueva ZBE una capacidad de drenaje del agua que no tiene": expertos en urbanismo señalan los puntos débiles de Castellón para combatir las fuertes lluvias

La áreas de interior próximas a cauces de río padecen las consecuencias de la falta de limpieza de estos enclaves responsabilidad de la CHJ

Inundación en Nules (Castellón). (CPBC)

Castellón

Expertos en arquitectura advierten de la falta de la ausencia de un buen sistema de drenaje de las aguas en ciudades como Castelló. "Se trata de un problema complejo y que viene de muy antiguo", explica Víctor García, arquitecto urbanista y miembro del Colegio de Arquitectos de Castellón, que a pesar de reconocer la mejoría arquitectónica de las ciudades de la provincia con el paso de los años, señala que "del todo bien no podemos estar por la situación heredada".

Más información

Los problemas asociados a la inundación son una constante en toda la franja litoral, como el caso de Peñíscola, Benicarló, Orpesa o Castelló de la Plana. Tal y como explica García en declaraciones a A Vivir Castellón, se trata de un problema derivado de factores como la configuración del territorio o la mayor densidad de población en zonas urbanizadas de litoral dentro de espacios que "nunca debieron utilizarse al uso residencial". En este sentido, apunta a zonas como la Marjalería de Castelló de La Plana. "La Administración ha actuado con cierta laxitud ante esto, lo que deriva en un problema social, político y ambienta", explica García.

Red de drenaje

En un plano más global y centrado en lo puramente urbano, este experto en arquitectura urbanista apunta a la red de drenaje. "Tenemos una red sobredimensionada que no ha funcionado bien. Ahora parece que los criterios han cambiado y se apuesta más que por la capacidad de absorción de materiales de las nuevas zonas urbanas", señala García.

Víctor García, arquitecto urbanista: "Tenemos una red sobredimensionada que no ha funcionado bien. Ahora parece que los criterios han cambiado y se apuesta más que por la capacidad de absorción de materiales de las nuevas zonas urbanas"

Respecto a los materiales empleados en la construcción de la nueva Zona de Bajas Emisiones asegura que su capacidad de absorción de aguas queda en entredicho. "Sí que está consiguiendo conferir una mayor calidad ambiental, pero sin entrar a valorar la calidad de los materiales empleados, que me parece bastante pobre, en esta ZBE se apuesta por vincular a estos materiales y su capacidad de absorción una capacidad que seguramente no tengan para drenar el territorio", señala García.

El mismo señala que se está renunciado al sistema tradicional de recogida de aguas vía sumideros. "En puntos como la Avenida Virgen Lidón no hay casi sumideros, mientras que en otras calles como Navarra o San Félix sí, o en Conde Pestagua, donde hay muchos. Obras que son todas realizadas en el mismo momento y bajo el mismo paraguas, lo que no se entiende mucho", comenta Víctor García, integrante también del equipo AUG-Arquitectos, especializado en arquitectura urbanística desde hace más de 30 años. Esto, a su vez, asegura que supone renunciar a que toda la vía urbana tenga escalones, que deja a muchas fincas expuestas a sufrir inundaciones.

Víctor García, arquitecto urbanista: "En puntos como la Avenida Virgen Lidón no hay casi sumideros, mientras que en otras calles como Navarra o San Félix sí, o en Conde Pestagua, donde hay muchos"

Limpieza de cauces de río en interior

Más allá de lo urbano, García explica que los problemas de inundaciones derivados de fuertes lluvias no son únicos de las ciudades. Puntos de interior próximos a cauces de río se ven influenciados por el estado de estos enclaves, que en muchos casos no son adecuados correctamente. Una limpieza que corresponde a la CHJ, y sobre la que muchos Ayuntamientos no pueden hacer nada.

"Los Ayuntamientos pequeños me consta que solicitan en reiteradas ocasiones que se limpie los cauces de estos ríos sin obtener siempre respuesta. La acumulación de restos en estos enclaves puede acabar derivando en desbordamientos del río a raíz de las fuertes llovidas, lo que supone riesgo de accidente para personas que vivan próximos al mismo", explica García.

Víctor García, arquitecto urbanista: "Los Ayuntamientos pequeños me consta que solicitan en reiteradas ocasiones que se limpie los cauces sin obtener siempre respuesta. La acumulación de restos puede acabar derivando en desbordamientos del río"