El peligro de los vapers en nuestras comarcas
Cuatro de cada diez jóvenes de entre 16 y 21 años "vapean" habitualmente, y en el Hospital Lluís Alcanyís ya ha habido ingresos hospitalarios derivados del consumo de estos cigarrillos
Entrevista a la neumóloga Lola Martínez en la SER
03:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725783112284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Seguro que habrás escuchado eso de que "como estoy dejando de fumar, pues me paso al vaper, que es mejor". O, incluso, "yo prefiero el vaper al cigarro, porque el vaper es vapor de agua y eso no es perjudicial para los pulmones". Pues bueno, ni la una, ni la otra. Recientes estudios del Ministerio de Sanidad, del que se han hecho eco asociaciones como la Asociación Española contra el Cáncer, muestran un problema grave en nuestro país en lo que respecta a los vapeadores.
Cuatro de cada diez jóvenes de entre 16 y 21 años "vapean" al menos una vez al mes, y nuestras comarcas no son una excepción. La doctora Lola Martínez Pitarch, neumóloga del Hospital Lluís Alcanyís, ha pasado por la SER y nos ha contado que, en nuestro hospital de referencia, "ya se han visto algunos casos de ingreso hospitalario entre personas muy jóvenes por consumir vapers".
Una nueva manera de "fumar"
Las empresas fabricantes de "vapers" han realizado grandes estrategias de marketing para promocionar estos dispositivos como una alternativa más sana que los cigarrillos tradicionales: colores, sabores, diseños personalizados e incluso luces en los dispositivos. Y, además, el precio acompaña. La horquilla va desde los 13-14€ para un "vaper" normal hasta los más de 100€ para un "vaper de alta gama", sin contar con los recambios. Además, estos dispositivos se pueden comprar en establecimientos como gasolinares o bazares, más allá de las tiendas especializadas y estancos. Así que esto es, sin duda, un aliciente para los más jóvenes y su economía, también en nuestras comarcas.
"Es un problema importante en la actualidad, ya que muchos jóvenes, que descartan los cigarrillos, creen que el "vaper" es sano, y para nada. Realmente tiene los mismos efectos nocivos que el tabaco: bronquitis crónicas, más susceptibilidad a infecciones respiratorias y la EVALI que, aunque no hemos detectado aún ningún caso en Xàtiva, es una enfermedad realmente peligrosa", ha comentado la neumóloga en "Hoy por Hoy Xàtiva".
La EVALI y otras enfermedades
La EVALI son las sigas de "E-cigarette, or Vaping, product use Associated Lung Injury", que traducido al castellano sería algo así como las "lesiones pulmonares asociadas al uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores". Esta nueva enfermedad, que se diagnosticó en Estados Unidos en al 2019, tiene consecuencias muy graves. Lola Martínez, ha contado en la SER que, "la tos, la espectoración o el dolor torácico son los primeros síntomas de una enfermedad que ocasiona daños pulmonares que requieren, en casi un 95%, de ingresos hospitalarios. Y, además, dentro de este porcentaje, más de la mitad acaba en la Unidad de Cuidados Intensivos".
Según la neumóloga en la SER, "en Xàtiva aún no hemos tenido casos de EVALI, pero sí ingresos hospitalarios derivados del consumo de vapeadores en gente joven y esto demuestra que estos dispositivos provocan una falsa sensación de seguridad: piensan que son menos dañinos y eso los convierte en un verdadero peligro".