Los estudiantes valencianos se alejan de los campus universitarios por el elevado precio del alquiler
El Consell Valencià de la Joventut pide celeridad en la concesión de becas públicas, ya que estas suelen abonarse al demandante a mitad de curso
València
Esta semana empieza el curso en las universidades públicas valencianas y, durante los últimos meses, los estudiantes que todavía no tenían dónde vivir han sufrido el encarecimiento de los alquileres de habitaciones. Los cálculos que hizo el Colegio de Agentes de la Propiedad en agosto señalaban que el precio medio rozaba los 400 euros en la ciudad de València, pero que se incrementaba conforme se acercaba el inicio de las clases.
No obstante, el Consell Valencià de la Joventut (CVJ) alerta de que estos altos precios no solo afectan a los grandes núcleos urbanos, sino que se extienden a las áreas metropolitanas, hasta donde muchos de estos jóvenes se ven abocados a irse en busca de unos hogares más baratos. Alquileres que, por lo general, pagan con la ayuda de sus familias o con las becas. Sin embargo, estas ayudas no llegan hasta, por lo menos, la mitad del año académico.
En este sentido, el presidente del CVJ, Àlvar López de Medina, explica que algunos han optado por irse a las afueras de la capital o a municipios cercanos desde los que ir a sus universidades, por ejemplo, en transporte público. El problema es que en algunos casos esto no ha servido de mucho porque la escalada de precios también se ha extendido a los alrededores de estas zonas urbanas.
Àlvar López de Medina (Consell Valencià de la Joventut) afirma que muchos estudiantes valencianos optan por alquilar una habitación lejos de los campus universitarios debido al "elevado precio del alquiler en València"
¿Cuándo llegan las becas?
La solicitud de becas públicas se presenta, en un principio, como un "salvavidas" para que los jóvenes puedan estudiar en otras ciudades. Según López de Medina, a muchos les genera incertidumbre porque, hasta el ecuador del curso universitario, no saben la cantidad exacta que recibirán o, incluso, si esta ayuda se les concederá definitivamente. Por tanto, advierte el presidente de este organismo, esto no garantiza que puedan costearse un piso de alquiler y continuar sus estudios.
Àlvar López de Medina (Consell Valencià de la Joventut) lamenta que los estudiantes sienten "incertidumbre" porque las becas públicas llegan a mitad del curso universitario
En Hoy por Hoy Valencia hablamos de la dificultad de los estudiantes para encontrar pisos de alquiler
El CVJ celebra el nuevo decreto de vivienda pública valenciana de la Generalitat
Sobre el nuevo decreto del Consell, con el que se va a crear una tipología de vivienda para jóvenes menores de 35 años y familias monoparentales, el presidente del Consell Valencià de la Joventut celebra que se hayan tenido en cuenta sus peticiones, según asegura López de Medina, porque en principio va a recoger que "el 40% de las nuevas promociones de viviendas de protección pública se reserve, de forma obligatoria, a estos grupos de población", porque son los que más dificultades tienen para emanciparse.
Sin embargo, prefiere ser cauto y avanza que analizarán más ampliamente el decreto cuando se apruebe en el pleno del Consell y se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia