Una de cada tres muertes en carretera interurbana de Castellón son en la AP-7: "depende de muchos factores, pero la liberalización de la vía en 2020 fue determinante"
El número de fallecidos, heridos hospitalizados y siniestros con víctimas en el paso de esta vía por Castellón se ha incrementado desde 2022
Castellón
Uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas de Castellón corresponden a la AP-7. En lo que va de año ya son cinco las víctimas mortales que deja esta vía en su paso por la provincia y que refleja un incremento de la estadística en los últimos tres años. En términos comparativos y siguiendo la misma franja temporal de los últimos tres años, la AP-7 en su paso por Castellón deja un aumento de heridos hospitalizados. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico a los que ha tenido acceso esta emisora, 3 heridos hospitalizados dejó 2022, 10 en 2023 y 15 en 2024. Todo ello, únicamente, en el periodo comprendido entre enero y principios de septiembre. A la par, también aumentan los fallecidos, que de los 2 de 2022 se pasa a 5 en 2024, así como del número total de siniestros con víctimas en la AP-7: de los 58 de hace dos veranos a los 65 del presente.
Más información
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, apunta a distintos factores que pueden influir en estos resultados. Sin embargo, el punto de inflexión más determinante lo ubica en 2020 con la liberalización de la AP-7. "Desde que se produjo la gratuidad de la vía en enero de 2020 ha incrementado su volumen de tráfico y, sobre todo, de vehículos pesados. En Catalunya, donde también están preocupados con este asunto, el 40 % de siniestros tiene como implicados vehículos pesados. Algo similar está pasando la provincia de Castellón", explica Arnaldo.
Mario Arnaldo, presidente de AEA, apunta a la liberalización de la AP-7 en 2020 como punto determinante
Arnaldo explica en A Vivir Castellón que una carretera no tiene el mismo comportamiento en base a su volumen de tráfico, así como la tipología del mismo. El último siniestro fatal que dejó esta vía fue hace tan solo unas semanas: un accidente a la altura de Moncofa que dejó quince heridos y un fallecido, un joven de 15 años.
"Urgente necesidad" de análisis con "profundidad"
Desde la entidad apunta a la "urgente necesidad" de investigar "con profundidad" qué está pasando, para determinar el índice real de siniestralidad que tiene esta autopista. En este sentido, Arnaldo señala a la posibilidad de aplicar dos tipos de soluciones; unas temporales, como mejora de señalización o reductores de velocidad; otras más complejas, como el estudio de alternativas itinerantes para evitar la aglomeración masiva de vehículos.
Mario Arnaldo, presidente de AEA, apunta a la "urgente necesidad" de "investigar en profundidad" la siniestralidad de la vía
El 15 % de accidentes con víctimas en vías interurbanas son en la AP-7
Los accidentes de tráfico con víctimas producidos en la AP-7 desde enero hasta el 4 de septiembre son ya 65. En términos porcentuales, el 15 % del total. Si atendemos a los heridos hospitalizados, la cifra es de 15: más del 20% del total.