La comunidad educativa del IES L’Arabí de l’Alfàs se concentra para denunciar la falta de personal administrativo
Ramón Orquín, director del IES L'Arabí de l'Alfàs, sobre la falta de personal en el centro
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725885638826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
l'Alfàs del Pi
El curso escolar 2024-2025 ha comenzado hoy en el IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi con una concentración de protesta a las puertas del centro educativo. El objetivo: exigir que se cubra la baja de personal administrativo en el instituto, cuya plaza está vacante desde el pasado mes de junio, y al mismo tiempo, solicitar que se amplíe la plantilla de personal no docente con dos nuevos puestos de trabajo, uno dedicado a tareas administrativas y otro de conserjería.
Así lo ha destacado el director del IES L’Arabí, Ramón Orquín, durante la lectura de un manifiesto esta mañana a las puertas del centro educativo. “Este centro se creó en 1999 con capacidad para 480 escolares de ESO y 140 de Bachillerato. Contaba entonces con dos plazas de conserje y una de administrativo. (…) En estos momentos, y con la matrícula todavía abierta, tenemos 1.100 alumnos, pero las mismas plazas de personal no docente que en 1999”, ha declarado, tras añadir que desde 2021 vienen solicitando a la Generalitat un aumento de la plantilla para poder atender las necesidades del servicio.
Además, debido a la ampliación de la oferta de Formación Profesional en el IES L’Arabí, desde el curso 2021-2022 el centro educativo abre en turnos de mañana y tarde, con lo cual la conserjería sólo está atendida por una persona. “Se ha duplicado el número de alumnado y de profesorado, pero el personal administrativo y no docente sigue siendo el mismo que en 1999”, ha denunciado el director del instituto alfasino.
Según Ramón Orquín, el cierre del anterior curso escolar y el inicio del actual han sido “caóticos” por la falta de personal administrativo. “Nuestra administrativa, después de años de haber tenido que atender un trabajo desproporcionado y muy estresante, cayó enferma en junio de 2024 y continúa de baja, pero no han enviado a nadie para sustituirla”, ha lamentado.
“El volumen de trabajo administrativo a final y principio de curso es descomunal. El objetivo de la concentración de hoy es denunciar la situación que estamos sufriendo por la falta de personal administrativo”, ha añadido, tras agradecer la implicación de los miembros del claustro y del equipo directivo, que han sacado horas de su tiempo libre para poder atender a alumnado y familias durante el proceso de matriculación.