Amparo Navarro, rectora de la UA: "Es incongruente que Mazón garantice Medicina y a la vez solicite la nulidad del título"
La rectora ha suscrito una declaración institucional para mostrar el respaldo de toda la comunidad universitaria al grado de Medicina y a la autonomía universitaria en su campus
Amparo Navarro, rectora de la UA, en Hoy por Hoy Alicante, tras el consejo extraordinario para respaldar el grado de Medicina
Alicante
Aplauso cerrado, el de decanos, profesores y alumnado, tras la defensa realizada por la rectora de la UA, Amparo Navarro, con una declaración institucional en la que ha querido mostrar el respaldo, no solo a título personal, sino de toda la comunidad universitaria, del grado de Medicina en su campus.
Navarro, flanqueada por el gerente de la UA, Julio García, y la secretaria general, Esther Algarra, ha insistido en que es importante que el máximo órgano de la UA, el Consejo de Gobierno, haya dado su apoyo tanto a este grado como a la autonomía universitaria, algo que luego ha recalcado también en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.
Más información
Navarro considera que en todo este proceso la Generalitat no ha sido neutral, como implica la figura judicial del allanamiento, ya que se ha posicionado con las tesis de la UMH.
Dice que ahora es al juez a quien corresponde determinar quién tiene razón, y quiere entender que aunque se conceda la nulidad se va a mantener el grado de Medicina, aunque tampoco sabe si la intención de la Conselleria es un hipotético grado compartido, lo que requeriría, dice, una modificación y un proceso distinto.
Mazón arremete contra Navarro
Precisamente, este mismo martes, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado Medicina en Alicante "falle lo que falle el tribunal", para a continuación arremeter contra la rectora alicantina, y responsabilizarla de que los alumnos puedan acabar haciendo prácticas fuera del sistema público.
Carlos Mazón, president de la Generalitat: "Falle lo que falle el tribunal tendrán titulación de Medicina en la UA, pero será responsabilidad de la rectora si no quiere sentarse"
En este sentido, la rectora se muestra "confusa" con que el president de la Generalitat envíe a los estudiantes un mensaje de tranquilidad, al mismo tiempo que pide el allanamiento y la nulidad del título, algo que califica de "incongruente".
Considera Navarro "gravísimo" que derivado de esta situación resulte que los estudiantes no puedan a hacer prácticas en un sistema sanitario público y reivindica las prácticas para sus estudiantes.
Se muestra de nuevo dispuesta a colaborar y a sentarse, y apuesta por que los títulos interuniversitarios, como propone aquí la Generalitat, se apliquen en estudios nuevos, pero no en los ya implantados. Aquí, lo que cabe, dice, es "compartir, colaborar y conveniar".
Agradece el respaldo de todo tipo de instancias sociales, políticas y académicas y afirma que seguirá "defendiendo la legitimidad y la legalidad de su grado de Medicina y los derechos del estudiantado".