Así evoluciona la criminalidad en Benidorm, Villajoyosa, Altea y l'Alfàs del Pi: atención a los ciberdelitos
Las estafas informáticas afectan especialmente a las personas mayores
Consejos básicos de la Policía Local de Benidorm para hacer frente a los ciberdelitos
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725962145938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
La última estadística del Ministerio del Interior sobre las ciudades de más de 20.000 habitantes refleja un ligero repunte de la criminalidad en Benidorm y Villajoyosa durante el primer semestre del año y un descenso en l'Alfàs del Pi y especialmente en Altea, donde se ha reducido un 20 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Benidorm sumó durante los primeros seis meses de este 2024 hasta 2.750 infracciones penales, un aumento del 4,2 % sobre el dato de 2023 y que roza el 5 % en el caso de los ciberdelitos, de los que más de 350 son estafas informáticas. En estas pone el foco el portavoz de la Policía Local Quique Tortosa: "Los atacantes aprovechan los puntos débiles de los sistemas informáticos y la falta de pericia de algunos colectivos como las personas mayores".
Más información
Es por ello que Tortosa recomienda prevenir este tipo de delitos con educación digital: "Medidas de protección básicas como el uso de contraseñas seguras, la actualización del software, el uso de enlaces originales o la instalación de un antivirus".
De enero a junio Interior ha contabilizado además en la capital turística dos asesinatos en grado de tentativa, ninguno consumado; 73 delitos de lesiones y 24 contra la libertad sexual de los que siete son violaciones. Todos estos casos bajan, pero el incremento porcentual más alto se registra en los robos con violencia (67) seguido de los casos de tráfico de drogas (95).
En La Vila Joiosa los delitos superaron el millar durante el primer semestre (1.083), un crecimiento del 7,1 % impulsado por los delitos de lesiones, robos con fuerza en domicilios o establecimientos, así como sustracciones de vehículos. Se ha contabilizado un asesinato y las estafas informáticas crecen por encima del 7 % en la localidad.
Descenso notable de los delitos en Altea. Son 670, un 20 % menos. Este descenso se produce en todos los parámetros salvo el tráfico de drogas, las sustracciones de vehículos y un intento de asesinato notificado. En l’Alfàs del Pi se han contado 587 infracciones penales, descendiendo un 2,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa