El 32,4% del alumnado valenciano más desfavorecido logra buen resultado en pruebas PISA, cuatro puntos más que en 2015
El estudio revisa la evolución de la resiliencia con los datos de PISA de 2015 y 2022 y destaca los avances logrados por la región
Entrevista a José Manuel Pastor, Investigador del IVIE en La Ventana Comunitat Valenciana (10-09-2024)
07:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725981415195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El 32,4 por ciento del alumnado "más desfavorecido" de la Comunitat Valenciana, denominado como estudiantado resiliente, consigue superar las "limitaciones de su entorno" y logra resultados académicos "por encima de las expectativas" en las competencias PISA, cuatro puntos más que en 2015. Es uno de los titulares que deja la monografía 'Resiliencia e Igualdad de oportunidades educativas en el ámbito regional', que ha sido presentada este martes en rueda de prensa por los catedráticos de la Universitat de València y miembros investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), José Manuel Pastor y Lorenzo Serrano. Con el profesor Pastor hablamos en La Ventana Comunitat Valenciana que afina de qué tipo de alumnos y alumnas se estudian. "El perfil tipo es un estudiante desfavorecido que tiene un buen resultado académico, más allá del esperado. Suelen ser estudiantes españoles con educación infantil que tienen aspiraciones personales, para llegar a estudios superiores, que tienen buen estado de salud ,que son perseverantes, que tengan un apoyo familiar adecuado, que estudian centros públicos en aulas con menos de 25 alumnos".
La Comunitat Valenciana ha destacado por tener una posición de resilencia por encima del promedio nacional. Esto se ha logrado en las últimas pruebas PISA de 2022, ya que en las anteriores, las de 2015, el porcentaje de alumnado resiliente era inferior a la media en las tres competencias.
Precisamente, el estudio revisa la evolución de la resiliencia con los datos de PISA de 2015 y 2022 y destaca los avances logrados por la región. En estos siete años, la Comunitat Valenciana ha mejorado el peso del alumnado resiliente cuatro puntos porcentuales, es decir, ha pasado del 28,5% al 32,4%.
En esta línea, en Castilla y León y en Cantabria alrededor del 40% de los estudiantes situados con un índice de condiciones socioeconómicas más bajo se considera resiliente, ya que alcanza un nivel de competencias más allá de lo esperado dada su situación desfavorable. Por detrás, se sitúan La Rioja y Galicia, con un 37% y un 35,9% de alumnado resiliente, respectivamente. Por el contrario, cierran el ranking Canarias, País Vasco y Andalucía, regiones en las que solo alrededor de un 25% de estudiantes desfavorecidos son resilientes. Algo que pone de manifiesto, que la relación entre el porcentaje de desfavorecidos que consigue superar sus expectativas y la mayor o menor capacidad financiera de las autonomías. "Nada que ver, ni con la resiliencia ni tampoco con los resultados académicos, con el nivel de competencias. Tampoco tiene que ver mucho con el gasto. Es decir, no por gastar más, se van a obtener mejores resultados académicos, ni a mejorar la igualdad de oportunidades. Hay que gastar mejor ", afirma Pastor.
En este sentido, el gasto educativo en la Comunitat Valenciana, en términos de PIB, supera la media de España con un 6,7% frente al 5,8%. En este contexto, existen "importantes diferencias" entre comunidades autónomas, ya que Extremadura (8,2%), por ejemplo, duplica el gasto en educación de territorios como la Comunidad de Madrid (4,1%).
Respecto al gasto total por alumno, la Comunitat Valenciana se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, 7.356 euros frente a 7.338. En esta línea, Pastor ha hecho hincapié en que existen "disparidades enormes" entre las regiones. Mientras el País Vasco invierte más de 10.290 euros por estudiante, Murcia supera los 6.270.
Diferencias entre sexos
Se aprecian, además, diferencias en función del sexo. Las diferencias entre hombres y mujeres son muy reducidas, pero en términos generales las mujeres obtienen mejores puntuaciones que los hombres.
Las comunidades autónomas del norte de España presentan puntuaciones superiores en comparación con las del sur. Asimismo, la Comunitat Valenciana tiene más resilencia educativa --en función del sexo-- que la media de España que, además, se encuentra alineada con los valores medios de la OCDE.
La nacionalidad resulta "relevante", por lo que Serrano ha destacado que "mientras los inmigrantes de primera generación muestran mayores problemas de resiliencia (22,8%), el porcentaje es menor que el de los nativos (36,7%)".
Recomendaciones
Como punto final del documento, el mismo finaliza con una serie de recomendaciones aportadas por los autores para conseguir elevar el porcentaje de alumnado en situación desfavorable que alcanza buenos niveles de competencias. En primer lugar, han instado a potenciar el papel de los psicólogos y orientadores de centro, así como a impulsar la formación continua del profesorado para que "aprendan técnicas inclusivas y sensibles". Además, han recomendado "la implementación de programas de educación temprana y preescolar accesible para todos".
Asimismo, han incidido en que "un reto importante" es la lucha contra el acoso escolar que "debe enfrentarse en términos de política educativa general", así como han tildado de "fundamental" atender las dificultades específicas de los inmigrantes de primera generación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.