El Programa SPARK de PLD Space permite a colegios, institutos y centros de FP lanzar sus experimentos al espacio sin coste
Los estudiantes se emparejarán con entidades profesionales en los dos lanzamientos de demostración de MIURA 5 previstos para finales de 2025
Los centros educativos de primaria, secundaria y formación profesional tienen la oportunidad de llevar sus proyectos de innovación, participando en los primeros lanzamientos del cohete MIURA 5. El Programa SPARK desarrollado por la empresa española PLD Space, ofrece a estudiantes, investigadores y docentes la posibilidad de enviar gratuitamente sus experimentos al espacio para el último trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026.
Entre los requisitos del programa SPARK, la masa agregada de todos los pequeños satélites elegidos en el marco de esta convocatoria es de 450 kg por vuelo, que serán lanzados a una órbita de 500 kilómetros de altitud. También tendrán prioridad de selección las entidades españolas y las propuestas de universidades, centros de investigación y entidades comerciales que estén dispuestas a integrar experimentos de equipos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
El envío de solicitud para colegios, institutos y centros de formación profesional concluye el 15 de noviembre. El 30 de noviembre se anunciará la selección final de los candidatos y el 10 de diciembre tendrá lugar la sesión virtual donde se les vinculará con las entidades comerciales seleccionadas en el Programa SPARK.
El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, la Agencia Espacial Española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Generalitat Valenciana; así como con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos.