SER Deportivos Valencia
Fútbol
VALENCIA CF

Pepelu, capitán del Valencia, sobre el 'caso Rafa Mir': "Es una falta de respeto al grupo, a la afición y no se puede consentir"

Uno de los capitanes ha alzado la voz en nombre del vestuario y ha situado el foco en el delantero murciano, "que ha hecho las cosas muy mal en una situación muy delicada para el equipo"

Pepelu, Jose Luis Garcia Vaya, del Valencia CF, durante el partido de La Liga entre Valencia CF y Villarreal CF en Mestalla in , el 31 de agosto de 2024. (Photo by Jose Miguel Fernandez/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

José Luis García Vayá, 'Pepelu', le ha puesto voz al sentimiento de miles de valencianistas que no entienden como Rafa Mir le ha faltado el respeto al cuerpo técnico, a un vestuario, a una afición y a un club que ha hecho un gran esfuerzo para lograr su fichaje. El internacional por España y uno de los capitanes del equipo ha realizado unas declaraciones impactantes en la inauguración de la nueva tienda del club valencianista en el centro de la ciudad. "El míster se lo ha dejado claro y el club también. Cada uno es mayor y sabe la responsabilidad que tiene jugar en el Valencia".

Pepelu sobre Rafa Mir

Más información

Pepelu insistió en que las consecuencias de esa salida nocturna que desencadenó en la detención del futbolista, investigado por una agresión sexual con acceso carnal, "es una multa y un tema bastante importante, y él es consciente de que ha hecho las cosas muy mal". "Rafa nos dio sus explicaciones, dio su versión, que cree en su inocencia, pero es un tema que está en proceso judicial", expuso Pepelu, que añadió que "todo el mundo es consciente que esas cosas no pueden ocurrir, sobre todo en la situación en la que estamos y no puede volver a pasar porque son faltas de respeto al grupo".

Así, dijo que cree que habrá "aprendido de la situación". "Es una falta de respeto al club y afición que no se puede consentir y es una situación difícil para él y espero que haya aprendido y no vuelva a ocurrir", subrayó uno de los capitanes del club. Consultado por si cree que esto también afecta al grupo, indicó que "afecta todo, porque a pesar de que sólo él esté involucrado, hay mucho ruido mediático", pero pidió, como grupo, centrarse "en el día a día y seguir mirando al frente".

Multa económica y sanción deportiva

El Valencia sancionará económicamente al delantero murciano Rafa Mir por el daño reputacional al club en base al Convenio colectivo para la actividad del fútbol profesional suscrito entre la LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles. En dicho convenio, en el Anexo 5, se estipula que la multa puede ir, si es considerada grave, del 4,01 % hasta el 7 % del salario mensual del jugador, y, si es considerada muy grave, desde el 7,01 % hasta el 25 % del salario mensual del jugador.

El Valencia anunció el pasado lunes la apertura de un expediente a Mir, que está en libertad provisional con medidas cautelares como presunto autor de una agresión sexual con acceso carnal. El delantero murciano fue detenido después de que le denunciara una mujer a la que conoció en la madrugada del domingo 1 de septiembre y con la que trasladó a su domicilio, junto con un amigo de él, el futbolista de Javalí Nuevo Pablo Jara, que juega en el Alcantarilla, y una de ella, que ha denunciado también a este último, que está investigado como presunto autor de una agresión sexual.

Tras dos días en dependencias de la Guardia Civil, Mir fue trasladado, esposado, al Juzgado de Instrucción 8 de Lliria, ante cuya titular declaró y ante la que aseguró que fueron relaciones consentidas. Mir quedó en libertad provisional con medidas cautelares tras no solicitar ninguna de las partes prisión provisional. Al jugador se le retiró el pasaporte, se le ha prohibido salir del país, tiene una orden de alejamiento de 500 metros y de contacto con la denunciante y con la otra mujer que denunció a Jara y la obligación de acudir semanalmente a firmar en sede judicial.

El Valencia ha insistido estos días en que no valora el proceso judicial pero sí que considera un hecho grave que el jugador estuviera a esas horas en una discoteca, que haya pasado dos días en las dependencias de la Guardia Civil y sus imágenes esposado, de ahí la apertura del expediente y la idea de una multa. El club se puso en contacto con el Sevilla, quien posee los derechos del jugador y que se lo cedió este verano, el mismo día en que la noticia salió publicada en los medios de comunicación y también ha estado en contacto prácticamente diario con Jaime Campaner, abogado de Rafa Mir.

Off the record (09-09-2024)

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia