Castellón anuncia que dedicará más de 8 millones a "reforzar servicios a los vecinos y proyectos de ciudad"
El órgano municipal también da luz verde al proyecto de obras de la remodelación de la avenida Ferrandis Salvado
Castellón
El concejal portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha destacado hoy de entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, la aprobación de un expediente de modificación de crédito por una cuantía total de 8.273.779,53 euros. Sales ha afirmado que "se trata de una aprobación que permitirá dotar de nuevas partidas, reforzar diferentes servicios e impulsar proyectos de los que se beneficiará de manera directa los vecinos Castellón".
Entre ellas está la partida de un millón de euros que se incluye en el apartado de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. "Una aportación que irá destinada a Reciplasa y que permitirá congelar el recibo de la basura a los castellonenses, evitando aplicar el incremento derivado de la nueva Ley de Residuos que entró en vigor el pasado año", ha señalado.
"Una de las prioridades del equipo de gobierno que dirige Begoña Carrasco es reducir la presión fiscal a los castellonenses, y con esta nueva partida aseguramos un millón de euros más que puede quedarse en los bolsillos de las familias de Castellón", ha afirmado.
Coordinación de Bienestar Social y dependencia
Vicent Sales también ha resaltado los 400.000 euros que se sumarán a la partida de Coordinación de Bienestar Social y dependencia. "Una cantidad que servirá para reforzar esta área clave de nuestro Ayuntamiento, a través de la contratación de 13 funcionarios interinos, personal que permitirá reducir tiempos de espera a nuestro vecinos, mejorando y agilizando también la tramitación de ayudas sociales para las familias de Castellón", ha añadido.
Al respecto, el concejal ha criticado que "el anterior gobierno de socialistas y nacionalistas dejó cinco meses adeudados en ayudas para la alimentación y manutención de familias", una situación "límite" que ahora podrá comenzar a revertir a través de esta modificación, ha dicho.
Policía Local y agentes de movilidad
Otra partida importante tiene que ver con "el pago de las horas pendientes adeudadas a los agentes de la Policía Local y agentes de movilidad y que, con una cantidad de 300.000 euros, completa lo que el gobierno anterior había dejado de pagar desde 2020 a la plantilla", ha apuntado Sales. "Esta deuda estaba afectando directamente al buen funcionamiento de un servicio fundamental como es el que tiene que ver con la labor de nuestros policías y la seguridad de nuestros ciudadanos, y ha tenido que ser el actual gobierno quien ponga fin a esta situación", ha aclarado.
Vicent Sales también ha valorado el incremento de la partida destinada a campañas culturales, que suma 115.000 euros más. "Esta también es otra de las líneas estratégicas de nuestro gobierno y repercute de manera directa en la oferta cultural y de ocio de la que pueden disfrutar los castellonenses porque queremos una ciudad viva, llena de propuestas, tanto para la gente local como para quien nos visita; una cultura de todos y para todos, que dinamice nuestra ciudad, como lo estamos haciendo desde que llegamos a la responsabilidad de gobierno", ha subrayado.
Patronatos de Deportes y de Fiestas
El edil también se ha detenido en la inyección económica que recibirán los Patronatos de Deportes y de Fiestas, con 500.000 euros cada uno, y también el Patronato de Turismo, que recibirá 60.000 euros extra.
Sales ha recordado que cuando llegaron al gobierno se encontraron con unos Patronatos "con una economía maltrecha y en quiebra técnica". "Poco ha poco, estamos logrando poner orden en el caos que había dejado el gobierno anterior, saneando cuantas, replanteando y renovando contratos, pagando facturas pendientes y solucionando las muchas carencias que tenían", ha apuntado.
Otra de las cantidades de esta modificación de crédito que ha subrayado el portavoz del gobierno ha sido la de los 800.000 euros que se destina a la adquisición y reforma de edificios municipales. Esta partida irá destina al proyecto del recuperación del antiguo Cine Rex, "un edificio histórico que forma parte de la memoria de la ciudad y que queremos ponerlo a disposición de la ciudadanía, transformándolo en un espacio cultural y social de referencia", ha destacado.
Por último, dentro de la modificación se da cuenta de una nueva partida dedicada a la adquisición de equipamientos para la avenida Ferrandis Salvador, el importe de la cuál es de 300.000 euros.
Avenida Ferrandis Salvador
En referencia a esta última obra, el concejal también ha querido hacer hincapié en otro de los expedientes que han visto la luz verde en la sesión de hoy, que es el de la aprobación del expediente del proyecto de las obras de remodelación del Paseo Marítimo en avenida Ferrandis Salvador, en el tramo entre Camí La Plana hasta Camí La Ratlla.
El portavoz ha indicado que este es uno de los proyectos de ciudad más "importantes" de este mandato y que servirá para mejorar la movilidad y poner en valor el principal recurso turístico de la ciudad como son sus playas. "Una obra que se verá también complementada con la llegada del TRAM a nuestro litoral, gracias a la colaboración con la Generalitat Valenciana y que transformará toda la zona haciéndola más atractiva y para un mayor disfrute de la gente que pasea, va en bici o practica deporte por esta emblemática avenida, cuyos trabajos podrían comenzar en próximas fechas", ha manifestado.
Esta obra está financiada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el cual ha sido suscrito por el ingeniero de caminos, canales y puertos Manuel Usó Molés en septiembre de 2024, cuyo presupuesto es de 3.076.534,92 euros más 646.072,33 euros en concepto de IVA, con un plazo de ejecución de las obras de 10 meses.
Ayudas para el valenciano
Vicent Sales también ha resaltado de entre los expedientes de hoy, la aprobación de la convocatoria y las bases específicas para la concesión de subvenciones dirigidas a la promoción del valenciano en el periodo del 1 de septiembre de 2024 hasta el 1 de septiembre de 2025, con un presupuesto máximo de 15.000 euros.
"Se trata de una novedad. Con esta aprobación de estas nuevas bases estamos también mostrando nuestro apoyo al valencià y a los colectivos que apuestan por su uso en nuestra ciudad, no sólo a asociaciones culturales, como se venía haciendo, sino también es una convocatoria abierta por primera vez a los comercios y otros sectores económicos a través de estas subvenciones, lo cual queremos también poner en valor", ha comentado.