Compromís denuncia que la responsable de la educación afectivo-sexual de 60 colegios valencianos promociona las terapias de conversión
Compromís ha abierto una página web con un buzón de denuncias, que aporta información sobre las organizaciones y los responsables de estas prácticas y cursos
València
Compromís denuncia que la coordinadora de la educación afectivosexual de 60 colegios de la doócesis de València es una mujer que promueve terapias de conversión sexual y las ha efectuado, al menos hasta 2020. Lo ha explicado este miércoles el diputado de la coalición, Francesc Roig, que exige a la Conselleria de Educació que supervise el programa de educación afectivo-sexual en estos colegios para que los jóvenes LGTB no se enfrenten a estas terapias que, según recuerda, son ilegales.
Según Roig, esta coordinadora de educación afectivo-sexual es la clave de una organización que practicaba terapias de conversión sexual antes de que fueran prohibidas por la ley y que llamaba a los jóvenes que no fueran heterosexuales a pedir ayuda profesional. Una psicóloga que ahora se encarga de formar a los docentes de la Fundación San Vicente Mártir en materia de educación sexual y que sigue realizando charlas en centros vinculados a la diócesis de València.
Compromís ha abierto una página web con un buzón de denuncias, que aporta información sobre las organizaciones y los responsables de estas prácticas y cursos. También dispone de un canal de colaboración ciudadana porque cualquier persona se pueda poner en contacto para poder ayudar a las víctimas que han sufrido estas prácticas, con tratamiento completamente confidencial y para seguir destapando estos hechos reiterativos.
Las noticias de las 12:00
"Es una auténtica trama"
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha denunciado la inacción de la Generalitat al respecto y ha afirmado que es "una auténtica trama y hay que asegurar que las escuelas sean espacios seguros para todo el alumnado". Baldoví exige "que se eliminen estas torturas psicológicas propias de una secta".
Roig ha anunciado que, en paralelo, trasladarán el caso a la Fiscalía y pedirán una comisión de investigación en Les Corts sobre las terapias de conversión sexual en los colegios valencianos. Insiste en que hay que poner medios para que no vuelva a pasar. “Son personas peligrosas, se trata de una tortura propia de una secta y al conseller Rovira, si no le consta, que no se preocupe, le enviaremos toda la información de la cual disponemos, porque es muy grave lo que está pasando y más grave es que no esté haciendo nada desde su departamento”, ha aseverado Francesc Roig.
Francesc Roig (Compromís): "Una persona que ha practicat teràpies de conversió no pot ser la responsable d'educació afectivo-sexual a 60 col·legis"
Educació no ha recibido ninguna denuncia
Tras esta nueva denuncia, la Conselleria de Educació ha insistido en que no tiene ninguna denuncia relacionadas con posibles terapias de conversión sexual por parte de ningún alumno. El departamento que dirige José Antonio Rovira añade que tampoco han recibido ninguna denuncia sobre el colegio del barrio de Marxalenes, en València, en el que Compromís denunció la semana pasada que también había un docente que defendía estas terapias ilegales.
La Conselleria, además, recuerda que fueron ellos quienes denunciaron ante la Fiscalía el caso del profesor de Alaquàs que también fue señalado por realizar este tipo de terapias tras la denuncia de varios de sus exalumnos.
El Arzobispado niega las acusaciones
Al respecto, desde el Arzobispado se ha reaccionado ante las acusaciones difundidas en relación con el programa de educación afectivo-sexual que se propone en el programa de formacion para los Colegios Diocesanos,. Aseguran que en sus centros educan a los alumnos "desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo desde nuestro carácter propio amparado en la legislación en materia educativa", y que la Acción Tutorial es un elemento fundamental "pues posibilita el conocimiento y el acompañamiento de los alumnos y familias". Recuerdan que uno de los bloques de la acción tutorial de los Colegios Diocesanos lo constituye la educación afectivo-sexual, para coordinar pautas de actuación educativa con los alumnos y las familias. Y que sigue un programa que se oferta desde el año 2007. Se trata de un proyecto integrado en los colegios y se imparte con conocimiento de las familias, recuerdan en un comunicado, donde aseguran que la acusación de que en esta formación afectivo-sexual se incluyen terapias de conversión sexual, es falsa. Se trata de un programa que fomenta un entorno respetuoso en el que se promueve la aceptación de toda persona, se rechaza cualquier tipo de discriminación y se respeta la dignidad de todos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...