Acuerdo histórico de 13 ayuntamientos para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco
Impulsará la llegada de más financiación para los proyectos en el parque natural, para mejorar sus infraestructuras y promocionar el ecoturismo
València
Los trece municipios valencianos bañados por el lago de la Albufera han firmado este jueves una declaración institucional que elevarán, entre otras instancias, al Gobierno de España para solicitar la declaración del parque natural como Reserva de la Biosfera de la Unesco. Trece consistorios de distinto color político que han dejado sus diferencias al margen para trabajar por la preservación del mayor tesoro natural de la provincia de Valencia.
Así, los alcaldes de València, Catarroja, Sueca, Algemesí, Cullera, Alfafar, Silla, Albal, Sedaví, Massanassa, Sollana, Albalat de la Ribera y Beniparrell se han reunido en la Lonja de València para acordar esta reclamación a la que se pretende que se sume el Ejecutivo central para presentar ante la Unesco una candidatura sólida y de país.
Lograr este reconocimiento es, además, uno de los principales objetivos de València como Capital Verde Europea, como ha destacado la alcaldesa María José Catalá, quien ha recordado que la riada supuso hace más de 60 años un antes y después y que el siguiente capitulo es la Albufera, un camino en el que ha negado que sea incompatible el binomio entre sostenibilidad y economía. Algo en lo que también ha incidido el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus. "Hay que armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza".
Vicente Martínez Mus (conseller de Medio Ambiente): "Hay que armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza"
Catalá ha anunciado que el Ayuntamiento está en condiciones de disponer en corto plazo de los primeros créditos de absorción de CO2 en la Albufera, con fondos estatales. Mediante estos créditos, las empresas o el propio consistorio podrán realizar inversiones sostenibles que perdurarán en el tiempo. Además, ha pedido que este tipo de consensos se amplíen a otras materias para ofrecer mejores servicios a los vecinos del área metropolitana.
María José Catalá (alcaldesa de València): "Por encima de ideologías, somos capaces de acordar y tejer consensos"
En representación del resto de consistorios, el primer edil de Cullera, Jordi Mayor, ha insistido en que la Albufera se debe defender colectivamente y no puede ni debe ser utilizada por nadie, ya que es un patrimonio que estamos obligados a legar a futuras generaciones y a no destruirlo. Es un símbolo de lo que podríamos hacer si desterráramos del debate político lo que la ciencia considera incuestionable.
Jordi Mayor (alcalde de Cullera) insiste en que la Albufera se debe defender colectivamente y no puede ni debe ser utilizada por nadie
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER