Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Alicante
Ciencia y tecnología
Universidad de Alicante

El conflicto por la anulación de Medicina en la UA carga los discursos de la inauguración del curso académico

El conseller Rovira defiende su actuación en los tribunales para asegurar las prácticas de los estudiantes, mientras la rectora y la ministra Morant reprochan al Consell su sectarismo del Consell y le instan a rectificar

Alicante

El conflicto con la carrera de Medicina que enfrenta a la Generalitat y a la Universidad de Alicante ha copado todos los discursos institucionales en la inauguración de su curso académico, que ya inició sus clases el pasado lunes.

El conseller de Educación y Universidad, José Antonio Rovira, se ha defendido contra la lluvia de críticas por llevar a los tribunales la nulidad de este grado en la UA, cargando contra la normativa del gobierno central y contra la tramitación que en su día realizó el Botànic para autorizar esta titulación.

Más información

La rectora, por su parte, respaldada por la ministra Diana Morant, ha insistido una vez más en las ventajas que para la provincia solo puede tener este grado en ambas universidades, y en la alta necesidad y demanda de médicos que existen en la provincia.

Según el conseller, el allanamiento de la Generalitat se ha tenido que dar para "asegurar las prácticas de los estudiantes en Universidad de Alicante", que de otra forma solo podrían haber realizado, dice, en el hospital de Torrevieja y en el de Elx, pero en ninguno más de la red pública de la Comunitat, al estar las otros hospitales universitarios conveniados con la UMH.

Además, dice que el anterior Botànic, "hizo flaco favor al autorizar este grado", ya que cometió graves irregularidades en el expediente.

Morant pide a Mazón y al Consell que rectifiquen

Le respondía la ministra de Innovación y Universidades, Diana Morant, lamentado "la angustia innecesaria" con que ha arrancado este curso, y pidiendo al Consell y al president Mazón recapacitar y rectificar porque "no existe ninguna razón para suprimir el grado de Medicina en la UA", y además faltan médicos. Precisamente, citaba que en esta provincia la oferta de plazas es la mitad de la media en España por cada cien mil habitantes, y es el gobierno central el que está creando plazas MIR.

Diana Morant, ministra de Innovación y Universidad, en la inauguración del curso académico de la UA, sobre el Grado de Medicina

España, ha señalado, "no puede permitir que la isla de precariedad esté en su universidad pública" y "este es un curso clave para acabar con las consecuencias de los recortes que la paralizaron hace una década".

Por eso, ha anunciado que se va a financiar la contratación de 426 profesores en las universidades públicas en los próximos seis años, para doblar el número de personal de ayudante a doctor, y que en la UA en concreto supondrá la contratación de 112 profesores.

El discurso más difícil de la rectora

Para la rectora, en su discurso más difícil en estos cuatro años, como ha admitido, de un mandato a punto de concluir, se pueden compartir dos grados de Medicina, pero la provincia no requiere estructuras no contempladas en la ley.

Amparo Navarro, rectora de la UA, en la inauguración del curso académico de la UA, sobre el Grado de Medicina

También el diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, salía al paso del conflicto, antes del acto solemne, para cargar con la "cobardía" del president Mazón e insistir en que allanamiento no es neutralidad.

Joan Baldoví, diputado del Congreso en Compromís, sobre el grado de Medicina en la inauguración del curso académico en la UA

Un arranque de curso que se produce con 21.500 estudiantes matriculados, y los nuevos grados de Logopedia, Ingeniería Aeroespacial y el doble grado de Física y Matemáticas.

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones...