Medio Ambiente elaborará una inspección ambiental en la planta de Reciplasa de Onda tras el último incendio
Los trabajos, marcados por el protocolo, pretenden verificar si la entidad pública ha subsanado las deficiencias localizadas en la última inspección de 2022
Onda
La Conselleria de Medio Ambiente confirma que efectuará “en los próximos días” una inspección medioambiental en la planta de gestión de residuos de Onda, gestionada por la entidad pública Reciplasa, tras el último incendio originado en la zona de voluminosos.
La actuación, que forma parte del protocolo frente a estas situaciones, según el Consell, pretende comprobar si la entidad llevó a cabo antes del suceso las modificaciones indicadas en la última inspección medioambiental de 2022, que localizó múltiples irregularidades, por las que se hizo seguimiento, y concluyó que no se garantizaba un cumplimiento adecuado de las condiciones fijadas en la autorización ambiental. Por su parte, desde Reciplasa defienden que actualmente las autorizaciones "están en vigor".
Denuncia de Ecologistas en Acción
Como avanzó este miércoles Radio Castellón, Ecologistas en Acción ha denunciado que la Conselleria sigue desde 2022 sin publicar e informarles de los procesos a los que deben someterse los centros de tratamientos de residuos, Tras su denuncia en mayo al Síndic de Greuges, esta institución recomendó en agosto que se cumpliera la legislación respecto a la tramitación de las informaciones ambientales.
La agrupación pide más control y transparencia a la Generalitat y alerta de los peligros de este tipo de incendios para la salud de las personas y el entorno debido a la liberación de las sustancias que componen los objetos, altamente contaminantes.