El grupo Zoo y el filólogo Vicent Pitarch, medallas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua 2024
La institución entregará el reconocimiento el 17 de octubre, durante la inauguración del curso académico
València
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha acordado otorgar la medalla, máxima distinción de la institución normativa del valenciano, al filólogo y sociolingüista Vicent Pitarch y al grupo de música Zoo. La candidatura de Vicent Pitarch, a propuesta de la Sección de Lexicografía y la Sección de Onomástica, y la de Zoo, a propuesta de la Sección de Documentación y Literatura, obtuvieron el apoyo del Pleno el 6 de septiembre.
Sobre Pitarch (Villarreal, la Plana Baixa, 1942), la AVL ha valorado no sólo su insistente y meritoria contribución a la lengua y cultura valencianas, sino también su gran capacidad de trabajo y de compromiso con la sociedad valenciana, concretada en una extensa y productiva aportación como docente, promotor, divulgador, investigador y activista cultural del valenciano.
En cuanto al reconocimiento de Zoo, que este año ha dicho adiós a los escenarios, la Academia ha valorado que el grupo musical de Gandia ha llevado el valenciano más allá de las fronteras habituales de la lengua, en una trayectoria llena de éxitos de público y de crítica. Asimismo, se considera su compromiso con la cultura valenciana y su valor como pieza indiscutible en el panorama musical valenciano. "Los reconocemos como un eslabón en la rica y comprometida tradición de la música, que enlaza con éxitos de grupos anteriores, y que seguirá de la mano de cantantes y grupos en activo que, desde una gran diversidad de ritmos, inspiraciones y acentos , seguirán creando en nuestra lengua", se destaca en el reconocimiento.
Los nombres de Pitarch y de Zoo se unen a los de Emili Rodríguez-Bernabeu (2023), Ramon Lapiedra y Rosa Serrano (2019), Rafael Ninyoles (2018), Joseph Gulsoy (2017), Germà Colón (2016) y Pere Maria Orts (2015), galardonados con la Medalla de la AVL. La entrega de la distinción tendrá lugar el 17 de octubre en el monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la institución, en un acto solemne, coincidiendo con la apertura del curso académico de la institución.
Pitarch: divulgador, investigador y activista social
Vicent Pitarch ha sido profesor de Secundaria, como catedrático de Instituto, y profesor asociado en la Universitat Jaume I de Castelló. Asimismo, es miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, de la Societat Catalana de Sociolingüística, del Institut d'Estudis Catalans i del Patronat de la Fundació Huguet.
Según la AVL, su contribución a la normalización de la lengua se ha materializado a través de diversas actividades sociales y culturales como la participación en la fundación y dirección del programa radiofónico Nosaltres els valencians, de Radio Popular (1969); la fundación en 1975 del parvulario El Rogle, la primera escuela en valenciano de Castellón de la Plana, o la participación en la organización de los históricos cursos de valenciano del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Valencia. Asimismo, es miembro destacado del Centro Excursionista de Castellón, entidad defensora de la naturaleza y de la lengua, y ha realizado aportaciones muy interesantes en el ámbito de la toponimia y de la terminología.
También es destacable su labor como autor de manuales de enseñanza y trabajos de investigación y divulgación cultural. Entre sus publicaciones de sociolingüística destacan Defensa de l'idioma (1972), Reflexió crítica sobre la llei d'ús i ensenyament del valencià (1984), Fets i ficcions. Llenguatge i desequilibris socials (1988) y Control lingüístic o caos (1996). En el ámbito de la historia social, ha publicado Les Normes de Castelló. Textos i contextos (2002), Pompeu Fabra, l'autoritat admirada pel valencianisme (2011) y Les normes de Castelló als cent anys de les Normes de l'Institut d'Estudis Catalans (2013). Recientemente, ha publicado extensas biografías dedicadas a la familia de los Huguet, conocidos prohombres del valencianismo castellonense y promotores de la cultura valenciana, y el libro Joan Fuster i la Fundació Huguet de Castelló (2022).
Toda esta producción y compromiso social ha sido reconocida con varios premios como el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians, de ensayo (1997); el IV Premi Ulisses de narrativa (2002); el Premi d’Actuació Cívica de la Fundació Lluís Carulla (1983), o el Miquelet d’Honor de la Societat Coral el Micalet (2006).
Zoo: una década traspasando fronteras
La trayectoria de Zoo se inicia en 2014 con el álbum Tempestes venen del sud, y mezcla estilos urbanos y electrónicos contemporáneos como el rap, el hip-hop, el rock y el ska. En 2017 publican Raval y, cuatro años más tarde, en 2021, Llepolies. Después de estos tres discos de estudio, de dos EP (uno en el 2015 con las versiones de «Esbarzers», de La Gossa Sorda, y «Camins», de Obrint pas, y el otro en el 2018, con cuatro canciones más), dos discos en directo (2019 y 2022), dos singles más para la gira Llepolies (2022) y una decena de giras de concierto.
El 7 de enero de 2024 la banda anunció que su camino había llegado a su fin. El grupo se despidió de los escenarios con «Epílogo» y varios conciertos en Lugo (En Candeloira), Pamplona (Iruña Rock), Murcia (Garaje Beat Club), Barcelona (Telecogresca), Jerez de la Frontera (Primavera Trompetera), Bilbao ( Zeid Fest), Villarrobledo (Viñarock), Mallorca (Sinnombre Fest), El Bonillo (Alterna Festival), Madrid (La Riviera), y por último, actuaron en el Pirata Beach Festival, en Gandía, en julio de este año.
También cuentan con obra literaria. Así, han publicado Zoo il·lustrat (2021), una colección de cinco libros con canciones del grupo ilustradas por Carles Ubeefe, Gemma Moltó, Joan Turu, Paulapé y Helga Amba) y material didáctico, y el álbum ilustrado y cuento musicado I malgrat tot, Palestina (2023).
Zoo ha sido distinguido con numerosos premios por su calidad musical. En los Premios Ovidi 2021 obtuvieron los galardones al mejor disco de hip-hop y electrónica, y a mejor producción y arreglos, por el disco Llepolies, mientras que la canción homónima fue reconocida como mejor canción y mejor videoclip; en los premios Enderrock 2022, recibieron el reconocimiento de crítica y público con el galardón al mejor artista del año ya la mejor música urbana, por Llepolies. Además, recientemente fueron reconocidos con el Premi de Difusió de los XXXIV Premis de la Crítica dels Escriptors Valencians.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.