Política

Nuria Montes cree que los megacruceros no generan problemas de masificación turística en València

La consellera de Turismo avanza que en unos días presentarán el programa para subvencionar los viajes para mayores de 65 años y que se aprovechará toda la infraestructura informática del bono viaje para compensar el "desastre" del Gobierno

Un crucero en València, en una imagen de archivo / Autoridad Portuaria València

València

La consellera de Turismo, Nuria Montes, afirma que la llegada de megacruceros a la ciudad de València no supone problemas de masificación de turistas porque los miles de cruceristas que pueden hacer escala allí son absorbidos por la ciudad que tiene 800.000 habitantes. Así, ve bien la propuesta del PP para que València pudiera ser puerto base, pero sin dejar de ser puerto escala de cruceros.

Recordemos que la alcaldesa de València María José Catalá quiere limitar la llegada de megabuques en 2026 aprovechando las obras de la ampliación norte del puerto y que está trabajando con el puerto en cómo articularlo. Este viernes la consellera ha asegurado que este tipo de cruceros no son un problema para la ciudad. Montes recuerda que solo suele llegar uno al día, como mucho dos, y que solo suele bajar la mitad del pasaje. Además, entiende que son como mucho unas 6.000 personas que se "diluyen" entre quienes residen de forma habitual en la capital, aunque sí admite problemas de "concentración" que pueden ser puntuales.

Nuria Montes (consellera de Turismo) recuerda que solo suele llegar un megacrucero al día, como mucho dos, y que solo suele bajar la mitad del pasaje

Respecto a la propuesta del portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, realizada en Hoy por Hoy Valencia, para que la ciudad sea puerto base, es decir, que los turistas lleguen a la ciudad para hacer gasto la víspera de la partida de un crucero, Montes afirma que sería bueno por su efecto arrastre, pero sin dejar de ser puerto escala porque muchos cruceristas que bajan en València luego regresan porque les ha gustado.

Nuria Montes (consellera de Turismo) afirma que sería bueno por su efecto arrastre, pero sin dejar de ser puerto escala porque muchos cruceristas que bajan a València, luego vuelven porque les ha gustado

¿Cuándo se aprobará el nuevo Imserso valenciano?

En otro orden de cosas, Montes ha vuelto a rechazar la tasa turística. Además de suponer el 16% del PIB, los turistas aportaron 4.000 millones a las arcas públicas de la Comunitat Valenciana el año pasado y dice que este año serán más. A las del Estado, entre 35.000 y 40.000 millones. La consellera también ha negado que los apartamentos turísticos sean la causa de la falta de vivienda, porque solo el 2% del total del parque de viviendas son turísticas. El 14% esta vacío. Asimismo, reitera que hay que defender al sector porque el 70% de la población española viaja y de ese porcentaje el 81% tiene entre 15 y 24 años.

Además, Montes ha avanzado que el viernes de la semana que viene se presentará oficialmente el programa para subvencionar los viajes para mayores de 65 años. No ha querido adelantar detalles, pero sí señala que se aprovechará toda la infraestructura informática del bono viaje para compensar el desastre del ministerio con el Imserso.

Nuria Montes (consellera de Turismo) avanza que el viernes de la semana que viene se presentará oficialmente el programa para subvencionar los viajes a los mayores de 65 años

La CEV cree que la turismofobia no está generalizada

La patronal autonómica CEV insiste en que hay que defender al turismo y responder a los ataques que está sufriendo porque, explican, nadie está dispuesto a renunciar a ser turista, aunque admite que hay que seguir trabajando en medidas que eviten problemas como la masificación de visitantes o los de convivencia de los apartamentos turísticos.

Bajo el lema "Turismo somos todos", la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha organizado en València el primero de los foros que va a organizar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en toda España para defender este sector, poniendo sobre la mesa que es una fuente de riqueza y bienestar social.

En este sentido, Eva Blasco, la vicepresidenta de la CEV, cree que la turismofobia no es una posición generalizada, sino de unos pocos a los que hay que responder porque esos discursos "solo buscan retroceder a un turismo clasista".

Eva Blasco (vicepresidenta de la CEV) cree que la turismofobia no es una posición generalizada

Blasco apuesta por buscar soluciones a problemas que genera como intentar establecer horarios para que los grupos de turistas vayan a los centros históricos o determinados monumentos y también comparte la necesidad de regular los apartamentos turísticos como ya ha hecho el gobierno valenciano.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia