Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política

Toni Pérez reclama "buena gobernanza e inversión" para hacer frente a la sequía en la Marina Alta

El presidente de la Diputación de Alicante inaugura la jornada técnica ‘Retos Hídricos’ organizada por la Universidad de Alicante en Xàbia

Xábia

La crisis hídrica que atraviesa la Marina Alta centró esta mañana la intervención de Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, durante la inauguración de la jornada técnica *'Retos Hídricos en la Marina Alta'*, organizada por la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante (UA). Pérez hizo un llamamiento a la “buena gobernanza e inversión en infraestructuras” como las únicas vías para paliar los efectos de la sequía en la comarca, agravada por las consecuencias del cambio climático.

“Nos enfrentamos a un cambio climático innegable que nos trae periodos de sequía cada vez más graves y prolongados. Frente a este reto, necesitamos inversión, gobernanza y, por supuesto, creatividad”, manifestó Pérez. El presidente aprovechó su discurso para recalcar la importancia de la “concienciación y sensibilización” social sobre el uso racional del agua. “A veces no se es consciente de la inversión y las infraestructuras que se requieren para que, al abrir un grifo, salga agua de calidad”, advirtió.

Acompañado por la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, la directora de la Cátedra del Agua de la UA, Inmaculada Pérez, y el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, el presidente alicantino subrayó la necesidad de abordar de manera eficaz la gestión del agua en la región. Durante el acto, celebrado en el Club Náutico de Xàbia, se destacó que, en los últimos cuatro años, la Diputación ha destinado más de 7 millones de euros a infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y telemando en la Marina Alta, además de 700.000 euros para mejorar la eficiencia del riego.

Pérez insistió en la importancia de mejorar las infraestructuras existentes y avanzar en la producción, distribución y reutilización del agua. En su intervención, también abogó por un esfuerzo colectivo en innovación e investigación. “Todos, tanto el sector público como el privado, tenemos la responsabilidad de avanzar hacia una gestión más eficiente del ciclo integral del agua. Debemos reducir la huella hídrica que cualquier actividad humana genera”, afirmó.

El presidente cerró su intervención con una defensa de la compatibilidad entre sostenibilidad ambiental y progreso económico. “El agua es vida, no solo para el consumo humano, sino también para la agricultura, la industria y el turismo. Debemos trabajar desde lo local pensando en lo global, para dejar un planeta mejor a las futuras generaciones”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00