El COECS señala al Consell por hacer "oídos sordos" con la enfermería escolar: "está lleno de lagunas, carece de planificación y dista mucho de lo exigido durante años"
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón exige la dedicación plena, presencial y prolongada de enfermeros en los centros educativos
Castellón
El curso académico 2024/2025 ha cumplido ya su primera semana. En la previa del mismo, sindicatos y AMPAs vaticinaban un año marcado por las reivindicaciones respecto a las novedades educativas anunciadas por el Consell. La primera polémica no ha tardado en llegar: la enfermería escolar.
Más información
Uno de las grandes anuncios del gobierno valenciano a finales de 2023, pero que--al parecer--está lleno de "lagunas", carece de planificación y dista mucho de lo exigido durante años por los profesionales sanitarios. Isabel Almodóvar, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, critica que el Consell ha hecho "oídos sordos" a las recomendaciones de la entidad.
Isabel Almodóvar, presidenta del COECS, critica que el Consell ha hecho "oídos sordos" a las recomendaciones de la entidad
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726317859763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Limitar competencias y dedicación única y presencial
Almodóvar explicaba en declaraciones a Radio Castellón - Cadena SER que lo que se está materializando como enfermera escolar podría acrecentar los problemas de saturación en la atención sanitaria, tanto en las escuelas como en los mismos centros de salud.
Desde el COECS apuntan a la necesidad de limitar competencias y establecer una enfermera autónoma que esté físicamente y de forma prolongada en los centros educativos. Algo que no se asemeja a lo está haciendo la Conselleria. Una enfermera de un centro de salud a la que se le añaden competencias en centros educativos. "Es necesario que se aginen los recursos humanos adecuados. No podemos coger personal de centros de salud que ya están sobrecargados y no aumentar las plantillas. Lo que se ha hecho ha sido desvestir un santo para vestir otro", señala Almodóvar.
Isabel Almodóvar, presidenta del COECS: "Lo que se ha hecho ha sido desvestir un santo para vestir otro"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726318008519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las 70 plazas anunciadas, un "buen comienzo si se dan"
Segorbe, Castellón y Benicàssim son algunos de los pocos municipios de la provincia que ya implantaron un modelo más desarrollado de enfermería escolar. Sin embargo--en el caso de la capital de la Plana--tan solo cuenta con dos enfermeros escolares, asignados a cuatro colegios.
En todo caso, la Generalitat anunció el reparto de unas 300 plazas de enfermero escolar en toda la Comunitat. De todas ellas, unas 70 corresponden a la provincia castellonense. Eso sería solamente el comienzo, según Almodóvar. Lo ideal, como explica, un enfermero por cada centro. "La enfermera escolar hará muchísimas funciones distintas. Si ese recurso está compartido entre los centros no va a dar a vasto, aunque esas setenta plazas anunciadas de inicio, si se dan, serían un comienzo ideal", explica la presidenta del COECS.
Isabel Almodóvar, preisdenta del COECS: "Si ese recurso está compartido entre los centros no va a dar a vasto, aunque esas setenta plazas anunciadas de inicio, si se dan, serían un comienzo ideal"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726318110308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La FAMPA Penyagolosa asegura que no cumple las expectativas
Desde la Federación de Madres y Padres del Alumnado de Castellón también se han mostrado contrarios al modelo implantado. Aseguran que este tipo de enfermería escolar "no ha cumplido con las expectativas y que la falta de presencia física de los sanitarios en los centros educativos ha resultado en una función limitada a tareas burocrática sin la asistencia directa que se necesitaba".