El pequeño y mediano comercio de Castellón encara septiembre tras un verano sin cumplir previsiones: "Hay algunos indicios de recuperación, pero es cautelosa y está matizada"
La Cámara de Comercio de Castellón explica que la facturación de la campaña estival en las zonas más urbanas ha quedado por bajo de las previsiones
Castellón
Con el inicio del curso escolar y el regreso de los castellonenses que emigraron a sus destinos turísticos en vacaciones, también se reactiva el grueso de la actividad comercial. El pequeño y mediano comercio local de Castellón deja atrás una campaña estival que deja resultados ligeramente inferiores a las expectativas y en que las obras en la Zona de Bajas Emisiones obligaron a muchas tiendas a bajar la persiana durante buena parte del verano.
Más información
Los comerciantes se adentran en un septiembre enmarcado por la crisis del sector, aunque más allá de coyunturas lo afrontan con "cautela y determinación", como explica en A Vivir Castellón Cecilia Masó, técnica de comercio de la Cámara de Comercio de Castellón.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726397556089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Adaptación al online, el debe del pequeño comercio
Respecto a las estrategias por las que pasa el futuro de este tipo de establecimientos, la compra online sigue siendo el debe de muchos de estos comercios, que se ven en la necesidad--desde hace años--de integrar lo digital entre sus estrategias de venta. "Pasa por una combinación de varios elementos. Tienen que adaptarse a las nuevas situaciones que hay hoy en día en la forma de comprar. Han de ver que la comodidad y las compras en línea han llegado para quedarse", explica Masó.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726397840848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Temporada estival por bajo de las previsiones
Un verano que deja resultados poco satisfactorios entre el comercio de zonas más urbanas como la capital de la Plana, pero mejores cifras en destinos costeros beneficiados por la afluencia turística. En todo caso, el téxtil sigue siendo gran damnificado. Precisamente, por ello, por el reto de venta online.
Sobre los posibles indicios de recuperación, desde la Cámara de Comercio reconocen que sí se aprecian algunos, aunque "cautelosos y matizados". Masó insiste en que la recuperación aún es "muy frágil y que la incertidumbre económica sigue pesando en las decisiones de consumo de los clientes"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726397953436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comerços del Raval, de los más perjudicados
Una de las áreas comerciales de la capital provincial que peor lo están pasando es la zona del Raval. La presidenta de esta agrupación de tiendas, Mariló Gozalbo, explica que las obras de bajas emisiones han influido mucho en el flujo de clientes.
Asegura que afrontan septiembre y la vuelta a la actividad con "muchas ganas", pero lamenta que tendrá que hacerse "muy poco a poco". Y sobre la polémica de las ayudas por las pérdidas a raíz de dichas obras, Gozalbo confía en que se modifiquen esas bases. Tal y como prometió el Ayuntamiento. "Tenemos una nueva reunión el lunes en la que espero que nos saquen de dudas, porque las anteriores, que involucraron a muy pocos comercios, finalizaron el lunes", comenta Gozalbo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726398558985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>