El grupo socialista denuncia una poda "drástica" de los ficus del Portal de Elche de Alicante
Según explican los socialistas, la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental autoriza a los municipios a realizar sobre estos árboles tan solo “podas leves y de fructificación" siempre y cuando "no pongan en peligro su supervivencia"
Alicante
El Grupo Municipal Socialista de Alicante ha lamentado este lunes que el Ayuntamiento de la localidad haya continuado con la poda de los ficus del Portal de Elche a pesar de que, aseguran los socialistas, "el consistorio carece del permiso obligatorio de la Generalitat".
Según explican, la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental autoriza a los municipios a realizar sobre estos árboles tan solo “podas leves y de fructificación" siempre y cuando, puntualizan, "no pongan en peligro la supervivencia de los mismos". Remarcan que supone una "infracción muy grave dañarlos o mutilarlos con sanciones de hasta 500.000 euros".
Según Raúl Ruiz, concejal del PSPV-PSOE en Alicante, los ficus del Portal de Elche son ejemplares que están protegidos por el catálogo de árboles monumentales. Por tanto, denuncia que el consistorio precisa del permiso de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo podas "tan drásticas", dice.
Critica que lo que ha hecho la administración municipal con estos árboles "es una verdadera aberración" y asegura que ha "mutilado un árbol protegido por la Generalitat sin garantías ni permisos para poder llevar a cabo una barbaridad".
El concejal acusa al Ayuntamiento de Alicante de no contar con la aprobación del gobierno valenciano y ha pedido al alcalde, Luis Barcala, que haga público dicho consentimiento.
Raúl Ruiz, concejal del PSOE en Alicante, sobre la tala de los ficus del Portal de Elche
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726505919132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En concreto, hablamos de ejemplares de Ficus Macrophylla sembrados en el siglo XIX. El grupo socialista municipal defiende que estos árboles "no solo tienen un gran valor medioambiental para la ciudad, sino que, también, forman parte de uno de los paisajes más emblemáticos de Alicante".
Más información
Lamentan que uno de los árboles que ha experimentado "una de las podas más severas" es uno de los ejemplares más grandes, (el más grande del Portal de Elche), que ha sido catalogado con 19 metros de altura, 6,35 metros de tronco y aproximadamente unos 20 metros de copa.