Sociedad

El rector de la UMH pide respeto a la ley, al dinero público y a los estudiantes

Juan José Ruiz emite un comunicado en el que se muestra muy molesto y denuncia mentiras y campañas desinformativas

Elche

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha enviado un comunicado en el que expresa su malestar y preocupación "por la falta de respeto que se está manifestando últimamente por las leyes universitarias, por la gestión el dinero público, y por la falta de respeto a los estudiantes de Medicina".

Ruiz detalla en varios párrafos cada uno de estos epígrafes. Explica que lo sucedido en la tramitación de la autorización del Grado de medicina de la Universidad de Alicante no son "simples errores administrativos" y lo califica de grave incumplimiento a la ley. Ha relatado que antes de que Ximo Puig anunciara la autorización del Grado de Medicina en la UA, durante más dos años había una Comisión técnica formada por representantes de la consellería y de las dos universidades que intentó llegar a un acuerdo para compartir el grado entre las dos universidades.

Puig metido ya en campaña electoral, se saltó todo esto y anunció que se había aprobado el grado en Alicante cuando, según el rector de la UMH esto aún no había sucedido. Pasó cuatro meses después.

Sobre las prácticas de los estudiantes, Juan José Ruiz explica que la ley dispone que para implantar el Grado de Medicina es necesario un Informe del Servicio de Acreditación de centros que certifique que existen centros hospitalarios disponibles para las prácticas. Ese informe no existe para este grado y hasta ese momento todos habían sido negativos.

Sobre el dinero público, en este comunicado, el rector de la Universidad de Elche afirma que en recurso contencioso-administrativo presentaron un informe del Colegio de Economistas de Alicante que avala que para este grado es necesario un presupuesto de casi 10 millones de euros al año. Ampliar ese grado en una facultad existente sería 500.000 euros.

Y respecto a los estudiantes que están ya cursando Medicina en Alicante, el rector de Elche dice que están asistiendo a una campaña desinformativa en la que se pretende ir a la política de hechos consumados. El rector asegura que no es ni la Generalitat ni la UMH los que están comprometiendo la continuidad de estudios de los 172 estudiantes matriculados en la UA. Asegura que quienes les acusan de ellos son "muy cínicos", ya que quienes implantaron Medicina en la UA lo hicieron desde la deslealtad a un proceso de negociación y teniendo conocimiento de las dificultades en las prácticas de los estudiantes, en los recursos económicos necesarios y en la disponibilidad de profesorado especializado.

En este contexto la UMH continua con su oferta de compartir el Grado de Medicina en la línea que propone Mazón de crar un campus interuniversitario que daría solución a los problemas expuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00