Actualidad

València dará 300 euros por recién nacido a partir de 2025 y pagará la guardería de julio

La alcaldesa de València, María José Catalá, anuncia en el debate sobre el estado de la ciudad que revisará de nuevo el plan general de ordenación urbana y que reclasificará una gran bolsa de suelo en Benimàmet para construir vivienda pública

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido la encargad de abrir el debate sobre el estado de la ciudad de este lunes / AYUNTAMIENTO VALÈNCIA

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado que se va a ordenar a las empresas suministradoras el corte luz, agua y otros suministros a los pisos turísticos ilegales. Lo ha manifestado durante su intervención durante el debate sobre el estado de la ciudad.

Insiste en que este año se han incrementado las inspecciones a este tipo de viviendas un 454 por ciento, hasta las 266. La Policía Local ha iniciado 449 actuaciones y puesto 278 órdenes de cierre. Además, se ha pedido a la Generalitat la competencia de inspección y sanción de estos apartamentos, con multas de hasta 600.000 euros.

Sobre el turismo, ha dicho que no hay que denostar este sector tan importante para la actividad económica de la ciudad, pero que hay que trabajar para que sea de calidad y respetuoso para los vecinos. Ha recordado que el 75 por ciento de las licencias de pisos turísticos se otorgaron durante los últimos ocho años, cuando, según ella, no se hizo nada por frenar este fenómeno.

La Comunitat Valenciana endurece su normativa sobre pisos turísticos para combatir la actividad ilegal

Además, el Ayuntamiento de València concederá, a partir del 1 de enero de 2025, una ayuda directa de 300 euros a todas las familias con un recién nacido ese año con el fin de fomentar la natalidad y ayudar a la conciliación.

Catalá también ha anunciado que el Consistorio asumirá el coste de la guardería durante el mes de julio, además de poner en marcha ayudas para pagar la matinera, que es el servicio que prestan muchos centros escolares para que los pequeños lleguen antes a clase. También relacionado con la infancia, Catalá ha avanzado la puesta en marcha de una brigada específica de limpieza y mantenimiento de juegos infantiles ubicados en los parques y jardines de la ciudad que los revisará cada 15 días.

La alcaldesa Catalá ha comenzado su discurso con un recuerdo a las víctimas del incendio de Campanar, uno de los momentos más duros que ha vivido València en los últimos años, y agradeciendo el trabajo de funcionarios y la ayuda de toda la sociedad. Al respecto, ha anunciado que se va a iniciar la tramitación para otorgar la primera medalla de la gratitud de València a todas las personas que se volcaron para ayudar a las víctimas.

Empieza el desescombro del edificio incendiado en Campanar, "un gran día" para los vecinos

Además, y mientras el Gobierno cambia el código técnico de edificación, se va a obligar a todas las constructoras que, para obtener una licencia, aporten una ficha de intervención para que los bomberos tengan toda la información para atender una emergencia en el edificio. También anuncia una bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para todas las comunidades de propietarios que decidan cambiar las fachadas ventiladas similares a las que tenía el incendio de Campanar.

Rebajas de impuestos

Catalá ha hecho balance de la bajada de impuestos puesta en macha en su primer año de gobierno, más de 60 millones de euros que se han quedado en el bolsillo de los ciudadanos y empresas.

Además, ha anunciado que este año se va a reducir la deuda un 33 por ciento, quedándose en 150 millones de euros, y que ha aumentado la ejecución presupuestaria.

Ha defendido que con su gobierno se ha reactivado la economía de la ciudad, no dejando perder inversiones. Como ejemplo, ha puesto la Marina, que será el principal hub digital del Mediterráno, o la reducción de los plazos para obtener licencia.

Nueva bolsa de suelo en Benimàmet

Catalá ha reconocido que el acceso a la vivienda es una de las principales crisis sociales de la ciudad, por la "inacción" del anterior gobierno, ha manifestado. Recalca la alcaldesa que durante este año se han invertido más de 22 millones de euros para adquirir vivienda pública y se ha puesto en marcha más del 90 por ciento del proyecto Más Vivienda, que prevé la construcción de casi mil viviendas públicas en València. Además, se han desbloqueado los planes urbanísticos (los llamados PAI) de Benimaclet o el Grao.

En materia de vivienda, Catalá ha anunciado que se va a revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), diseñado en los 80 y casi agotado. Según ha aseverado, se va a impulsar por primera vez en 20 años una nueva bolsa de suelo para dar respuesta a la necesidad de vivienda en la ciudad. Estará en Benimàmet, será un sector de más de 400.000 metros cuadrados, donde se construirán más de 4.600 viviendas, de las cuales mil serán de protección pública. También está previsto comenzar con la reurbanización de los barrios de Tendetes, Marxalenes y Zaidia, con el objetivo de poner en marcha nuevas dotaciones y zonas verdes en esos barrios y donde se incluirá la ampliación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO).

Además, en su primer debate sobre el estado de la ciudad como alcaldesa, Catalá ha aseverado que La Fe se destinará para albergar los equipos de protonterapia donados por Amancio Ortega.

Capital Verde Europea

El camino hacia una ciudad más verde no empezó hace 8 años, según la alcaldesa, sino hace 50 años. "Es un objetivo de todos", ha dicho. Insiste en que se están poniendo en marcha proyectos estratégicos, como el pacto con los ayuntamientos ribereños de la Albufera para conseguir que el parque natural sea declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Además, se ha llevado a cabo el tanque de tormentas para evitar que el agua contaminada llegue al lago, los cañones antincendios. Catalá afirma que serán tres más en 2025, se está defendiendo en los tribunales que llegue el agua necesaria o se ha realizado la mayor poda del bosque de la Devesa de las últimas décadas.

La alcaldesa ha afirmado que se está trabajando para conseguir "una ciudad más verde, pero el Gobierno central sigue sin apoyar la Capitalidad Verde" y no la declara acontecimiento especial de interés público. "Un ecologismo de boquilla", así lo ha definido Catalá.

Soterramiento de las vías de Serrería

Catalá ha anunciado que en 2025 se desarrollará el parque de Desembocadura y espera que comience también el soterramiento de las vías de Serrería. El pasado miércoles se mandaron al Ministerio de Transportes todos los informes para avanzar en este asunto.

"Impulso definitivo" a la reducción del ruido en les Covetes de Sant Joan

La alcaldesa ha asegurado que quiere convertir València en la ciudad con mejor transporte público de España. Este lunes ha entrado en funcionamiento la tarjeta MovimEMT, el primer monedero virtual e inteligente. El año que viene se iniciará la compra de 168 nuevos autobuses eléctricos e híbridos por 90 millones de euros. Se van a destinar otros 2 millones para hacer marquesinas "más seguras, mejor iluminadas y con mejores paneles informativos" y otros dos para que el 97 por ciento de paradas sean accesibles.

València pone en marcha el primer billete monedero virtual para la EMT que permite viajes ilimitados en bus

Asimismo, explica que se ha realizado una primera auditoría de seguridad vial en la capital y que se van a convertir algunos solares en aparcamientos y ha anunciado un plan de reducción de ruido en los barrios y la rehabilitación de les Covetes de Sant Joan a través de un "impulso definitivo". Sobre este asunto, ya se ha pedido a la Generalitat que inste a los propietarios para que las reformen. Si no, el Ayuntamiento lo hará de manera subsidiaria.

Seguridad

La alcaldesa ha destacado que el próximo 1 de octubre se incorporarán a la plantilla de la Policía Local 57 nuevos agentes. El resto, hasta los 207 previstos, se irán incorporando hasta final de año. Además, se van a instalar cámaras de seguridad en las playas, y se pretende también en el centro de la ciudad. Expresa que pedirán al Gobierno que los agentes municipales puedan patrullar de paisano.

Nuevo auditorio para Benicalap

Catalá ha anunciado que Benicalap (el barrio de la música) contará con un nuevo auditorio. Además, el año que viene se reformará el Palau de la Música, para acabar con las goteras, a pesar de que se reabrió este año tras cuatro años cerrado. Afirma que se está diseñando con el sector y las universidades la estrategia valenciana Music City.

Estrategia metropolitana

Según la alcaldesa, València está por encima de los colores políticos y, por eso, como se ha hecho con la Albufera, pretende llegar a acuerdos con otros ayuntamientos para diseñar una estrategia metropolitana.

Exigir al Gobierno la reforma del sistema de financiación local

Por último, Catalá ha pedido consenso a todos los grupos municipales para exigir al Gobierno la reforma del sistema de financiación local para garantizar una mayor participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado.

La alcaldesa cree que el porcentaje correspondiente a la financiación local se debe detraer directamente de los ingresos del Estado, de forma totalmente independiente de la financiación autonómica.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00