Vecinos y ayuntamientos denuncian el deterioro del servicio de autobuses que conecta el interior: "En el pueblo es vital tener coche"
Ayuntamientos de municipios pequeños de Castellón piden más competencias a la hora de configurar las rutas para adaptarlas a los vecinos
Castellón
Vecinos del interior y ayuntamientos reclaman la mejora del transporte público que conecta el territorio y denuncian el deterioro del servicio en los últimos años. Pocas frecuencias, falta de adaptabilidad a las necesidades de los ciudadanos y la desaparición del servicio en fin de semana desde la pandemia de COVID-19, son algunas de las deficiencias que señalan usuarios como Divis y Mariela, de Cinctorres (Els Ports), y Luz y Mariana, Vilanova d'Alcolea (Plana Alta).
Divis, Mariela, Luz y Mariana, usuarias del autobús Castellón-Morella, opinan sobre el servicio.
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726500802900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Casi tres horas tardan en total los dos autobuses que han llevado a Divis y Mariela de Cinctorres a Castellón. Dos horas y cuarenta minutos en autobús frente a la hora y cuarto, aproximadamente, que corresponde al viaje en coche.
Ambas denuncian la dificultad para adaptarse a los horarios de esta línea Castellón-Morella, con dos frecuencias diarias, ya que el primer autobús sale de la capital dels Ports a las 8.30 y vuelve a las 15.30, según la página oficial de la propia empresa concesionaria.
Morella
El alcalde de Morella (Els Ports), Bernabé Sangüesa, afirma que debido a la falta de adaptabilidad los usuarios están dejando de utilizar el servicio y las administraciones acaban reduciéndolo. Asegura que ya han reclamado a la Generalitat una mejora y la recuperación del servicio en sábado y domingo.
Bernabé Sangüesa, alcalde de Morella, sobre las deficiencias del servicio de autobuses.
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726500922867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La opción se complica aún más en municipios más pequeños como Portell (Els Ports). Su alcalde, Álvaro Ferrer explica la odisea que supone para los vecinos viajar a Castellón, ya que deben invertir un día entero para ello.
Álvaro Ferrer, alcalde de Portell, sobre los autobuses al interior de Castellón.
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726500988428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ferrer pide que se optimicen al máximo los recursos para implementar un buen servicio de transporte a demanda y que se estudien las necesidades reales de los vecinos a la hora de conceder ayudas.
Más competencias para los ayuntamientos
Desde Llucena (Alcalatén), su alcalde, David Monferrer, pide a las administraciones que sean los ayuntamientos los que configuren las rutas para adaptarlas a los vecinos.
David Monferrer, alcalde de Llucena, pide más competencias para los ayuntamientos en materia de transporte público.
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726501185986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"¿Porque tengo que perder una hora de Burriana a Castellón?"
Aunque no es un problema que se limite a las zonas rurales. Vecinos de Burriana (Plana Baixa), como María Teresa, critican la falta de una línea directa y diaria que conecte la capital de la Plana Baixa con Castellón, ya que la existente, asegura, tarda 50 minutos en llegar: "Si el autobús tuviera más facilidades lo cogería".
María Teresa, vecina de Burriana; "Si el autobús tuviera más facilidades lo cogería".
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726501254142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>