Economía y negocios

Castellón y ASCER colaboran para que la ciudad sea el "gran escaparate" de los usos urbanos de la cerámica

La alcaldesa se compromete con la patronal para promover el uso de la cerámica en los proyectos urbanos

Ayuntamiento y ASCER se reúnen para fomentar el uso de la cerámica en Castellón.

Castellón

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) en el que han estado presentes Ismael García y Miguel Nicolás, vicepresidentes; junto con Alberto Echavarría, secretario general, y Óscar Gaspar, responsable de asuntos legales, en el marco del calendario de encuentros que la entidad cerámica está realizando para poner en común con los consistorios iniciativas y estrategias que permitan potenciar el sector y que la ciudad sea el "gran escaparate" de los usos urbanos de la cerámica.

Cerámica, como elemento artístico y técnico

Fruto de este encuentro, la alcaldesa se ha comprometido con la entidad a firmar un MOU (Memorandum of Understanding -Memorando de entendimiento) entre Ayuntamiento y ASCER "para dejar patente el compromiso de este gobierno de colaborar con la entidad para promover el uso de la cerámica en los proyectos urbanos y fomentar que sean memorables y utilicen la cerámica como elemento artístico y técnico".

Por parte del Ayuntamiento se trasladará al equipo técnico de ASCER la información de cada proyecto para que los evalúe y los ofrezca a sus asociados, de tal modo que éstos puedan presentar sus propuestas, según ha afirmado la primera edil.

Begoña Carrasco, sobre la colaboración del Ayuntamiento con la patronal Ascer.

Carrasco ha señalado que quieren implicar al máximo a las empresas cerámicas castellonenses y que presenten propuestas de nuevas aplicaciones de revestimientos y usos cerámicos "que hagan de la capital un gran escaparate, que dé visibilidad y ponga en valor nuestra cerámica".

En este sentido, Carrasco ha recordado que el sector cerámico es el motor económico de la ciudad y de la provincia, "de hecho son en torno a 70.000 las familias que dependen de él". "Hemos puesto en marcha acciones que promueven el uso de nuevas aplicaciones de revestimientos cerámicos en el entorno urbano para que Castellón sea un CityLab que muestre todo el talento y la capacidad de innovación de nuestras empresas", ha dicho.

"De ahí que hayamos incorporado en los pliegos de condiciones de los contratos para la realización de nuevas obras y proyectos públicos que sea una prioridad el uso de pavimento y revestimiento cerámico", ha añadido la alcaldesa.

Remodelación de Ferrandis Salvador

El segundo compromiso que ha ratificado la primera edil en la reunión ha sido relacionado con la reciente remodelación que se va a realizar en la avenida Ferrandis Salvador. "El 50 por ciento del recubrimiento del paseo de la avenida Ferrandis Salvador se realizará con cerámica", ha destacado.

Así, Carrasco ha indicado que las cuatro medias lunas actuales más dos de nueva creación incorporarán este material, por lo que han trasladado a ASCER que se cuenta con las empresas del sector para incorporar las mejores soluciones técnicas y decorativas que hagan de este paseo un "lugar emblemático" que lleve el sello de la cerámica. "Asimismo también les hemos pedido propuestas innovadoras para el uso de cerámica en el mobiliario urbano y en los paneles identificativos que se vayan a instalar", ha añadido.

Del mismo modo, otros ejemplos visibles del uso urbano de la cerámica están en el Palau de la Festa, en la fachada del edificio de la comisaría de la Policía Nacional, en el pavimento cerámico ergonómico e inteligente utilizado en los pasos de cebra de las Rondas Mijares y Magdalena o en el revestimiento cerámico capaz de absorber y eliminar el CO2 de la atmósfera de las instalaciones deportivas del Raval Universitari.

La primera edil ha concluido aseverando que Castellón tiene la mayor concentración de empresas cerámicas de toda Europa y, precisamente, a las puertas de la feria Cersaie, quieren poner de manifiesto el apoyo a la patronal ASCER, así como trasladarles "el compromiso del gobierno municipal de seguir impulsando la cerámica castellonense a través de los múltiples usos urbanos, gracias a la versatilidad del producto cerámico".