Septiembre desafía a agosto: los turistas alargan la temporada estival
El mes de septiembre se consolida como un atractivo para turistas internacionales, con ocupaciones que superan el 90% en algunos destinos, gracias a un clima más suave y menor afluencia de turistas nacionales
Mayte García - Secretaria General de HOSBEC
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726582802404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marina Alta
El fin del verano no llega con septiembre, al menos no para el turismo. Los datos de ocupación de la primera quincena del mes revelan que en muchos destinos turísticos, las cifras no solo se han mantenido, sino que incluso han superado a las registradas en los primeros quince días de agosto. Este fenómeno convierte a septiembre en un mes cada vez más atractivo para el sector, con una demanda que rivaliza con el tradicional mes estrella de las vacaciones.
El regreso a las aulas y al trabajo ha dado paso a un nuevo perfil de visitante: los viajeros senior y las parejas sustituyen a las familias, que suelen llenar los destinos en pleno agosto. Aunque el turismo nacional sigue siendo clave, los turistas internacionales han incrementado su presencia, atraídos por un clima más templado y la posibilidad de evitar las grandes aglomeraciones.
En destinos como Benidorm, la ocupación hotelera ha alcanzado el 91%, con el mercado internacional representando el 65% del total. El mercado británico lidera esta afluencia con un 40,4% del total de visitantes, 5,6 puntos por encima del turismo nacional. Este crecimiento supone un aumento de 6,8 puntos porcentuales respecto a la última quincena de agosto.
El fenómeno se extiende a toda la Costa Blanca, donde el turismo internacional ha crecido en 15 puntos porcentuales. Los turistas británicos encabezan este crecimiento con un 16,1%, seguidos de los belgas (5,4%) y neerlandeses (4,7%).
València ciudad también se destaca por la predominancia del turismo extranjero, con un 70% de cuota. Los británicos, estadounidenses e italianos son los principales mercados emisores. Sin embargo, no todos los destinos de la Comunidad Valenciana siguen esta tendencia. En la provincia de Castellón y en localidades como Gandía, el turismo nacional es mayoritario, con un 85% de la cuota.
Optimismo para la segunda mitad de septiembre
El balance de la primera quincena de septiembre deja cifras alentadoras que superan en su mayoría las registradas en el mismo periodo de 2023. Esta tendencia parece continuar en la segunda mitad del mes, con reservas confirmadas en los sistemas de gestión hotelera que anticipan una ocupación del 85% en la provincia de Valencia y Alicante (Costa Blanca y Benidorm), y del 70% en Castellón.
Todo apunta a que septiembre se consolida como un mes clave para el turismo, prolongando la temporada estival más allá del final del verano convencional y desafiando la hegemonía de agosto.