Vox impone su línea roja y Alicante tendrá una ZBE sin sanciones
La oposición habla de acuerdo vacío de contenido y se plantea acudir al Ministerio y a Europa
Alicante
La ultraderecha en Alicante ha impuesto su línea roja al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante y la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) pactada entre PP y Vox y que no contempla sanciones.
Más información
Incluye tres anillos: el primero es el Casco Antiguo, ya restringido y que sanciona desde hace años; el segundo, el centro tradicional y un tercero la Gran Vía sin restricciones ni multas.
Los populares ceden ante VOX en un momento previo a la aprobación de los presupuestos municipales. En un comunicado, el equipo de gobierno afirma que "convierten una obligación de la UE en una nueva oportunidad" para contar con una ciudad más saludable. Asegura el portavoz, Manuel Villar, que Alicante no es una ciudad contaminada e insiste en que la normativa europea no obliga a sancionar.
Manuel Villar, vicealcalde de Alicante, sobre la ZBE
Desde VOX resaltan que este asunto era uno de los requisitos incluidos en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2024 y que la norma "cumple con la exigencia de no discriminar entre quienes tengan un coche eléctrico y los que se mueven en patinete o bici, además de no hundir a los pequeños negocios con sanciones". Ha insistido su portavoz, Carmen Robledillo, en el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones.
Carmen Robledillo, portavoz de Vox, sobre la ZBE
El primer anillo, en el Casco Antiguo, ya se acotó para circulación de vehículos de residentes, comerciantes y vehículos autorizados, y está restringido a quien acceda con su coche sin serlo desde 2011 cuando era alcaldesa Sonia Castedo.
En los otros dos anillos, Centro Tradicional y Gran Vía, todos los vehículos podrán circular libremente, sin restricciones ni sanciones y sin tener que verificar la etiqueta ambiental. Servirán, dice el Ayuntamiento, como "zonas de estudio, monitorización y toma de datos" para ayudar en el futuro a la toma de decisiones.
ZBE a partir de 2025 para las ciudades de más de 50.000 habitantes
Recordamos, las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de 2025 si quieren mantener las ayudas al transporte, por lo que Alicante tenía que acelerar su puesta en marcha. Este movimiento, trata de salvar esta normativa que obliga a ciudades como Alicante, de las más rezagadas, a implantarla.
Tras el visto bueno en Junta de Gobierno, deberá pasar por comisión antes de su aprobación definitiva en Pleno y que entre en vigor en 2025.
Oposición progresista: acuerdo vacío de contenido
No opina como PP y Vox los partidos progresistas con representación en el consistorio alicantino que coinciden en que este acuerdo está vacío de contenido. Se plantea incluso acudir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a Europa, tal como han destacado Ana Barceló, portavoz socialista, en Hoy por Hoy Alicante, así como el portavoz de Compromís, Rafa Mas, y Manolo Copé, Esquerra Unida-Podem.
Tren de voces ZBE Ana Barceló, PSOE; Rafa Mas, Compromís; Manolo Copé, EU-Podem (2024-09-17)
El alcalde Barcala en bici por la Explanada
Luis Barcala se ha dado un paseo en bici por la Explanada para animar a la ciudadanía a participar en la Semana Europea de la Movilidad.
Acompañado por el edil de Movilidad, Carlos de Juan, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la peatonalización, la extensión de los carriles bici y la electrificación de la flota de autobuses urbanos.
Luis Barcala, alcalde de Alicante, sobre alternativas para el ciudadano pueda elegir cómo moverse
La Semana Europea de la Movilidad se ha iniciado en Alicante este lunes con talleres de mantenimiento de bicicletas y uso de patinetes en la plaza de la Viña. Durante los próximos días recorrerán otros puntos de la ciudad.
Vox y el apoyo al presupuesto 2025
Sobre el apoyo al presupuesto municipal de 2025, Vox ha señalado que analizará el porcentaje de las propuestas de su partido que ha ejecutado en el último año el gobierno municipal del popular Luis Barcala antes de decidir su posición respecto a las futuras cuentas.
La portavoz de la formación, Carmen Robledillo, ha explicado que las cuentas del próximo ejercicio "están ahí" pero que su grupo tiene que estudiar "la ejecución de nuestras propuestas de 2024 para ver si nos sentamos a negociar" las cuentas de 2025. "Hasta que no sepamos cuál es el porcentaje de nuestras propuestas ejecutadas" no tomarán una decisión sobre las próximas cuentas, ha insistido Robledillo.