Sociedad

La empresa externa que lleva la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos de València sufre un fraude de casi 200.000 euros

El Ayuntamiento ya trabaja en una demanda contra la empresa externa si esta no abona al Palacio de Congresos la cantidad afectada

Palacio Congresos/Ajuntament València

València

La historia se vuelve a repetir. Cinco años se cumplen este mes de la gran estafa a la EMT y otro organismo público del Ayuntamiento de València ha vuelto a sufrir un fraude de casi 200.000 euros que el consistorio ya ha denunciado a la empresa externa que gestiona la contabilidad y pagos del Palacio de Congresos de València y trabaja en una demanda contra esa compañía si esta no abona la cantidad afectada.

El fraude se detectó el pasado 10 de septiembre cuando una empresa proveedora comunicó a esa empresa que lleva la contabilidad y pago a proveedores del Palacio que no había recibido unos pagos que tenía pendientes desde el mes de junio. Sin embargo, para la externa estos pagos pendientes contaban como abonados a cuentas bancarias que no eran las habituales de la empresa proveedora, por lo que informó que podía haber sido objeto de un fraude. La compañía afectada ya ha reclamado a su seguro el pago de la cantidad defraudada.

El Palacio de Congresos tiene externalizada desde el año 2021 la contabilidad. Además, cuenta con protocolo interno de obligado cumplimiento que deben seguir las empresas externas cuando realicen pagos a proveedores. Según queda recogido en la denuncia presentada por el Ayuntamiento, y de acuerdo con las comunicaciones registradas durante los días en que se pudo cometer el fraude, la empresa externa, que estaba sufriendo una suplantación de la identidad informática, no cumplió con los requisitos de este protocolo.

Se ha convocado un Consejo de Administración del Palacio de Congresos para esta tarde para analizar lo sucedido. Pero la presidenta del Palacio, la concejala Paula Llobet, ya ha anunciado que si no se recupera el dinero se plantean rescindir el contrato con la empresa que desde 2018 lleva la contabilidad del Palacio de Congresos.

Paula Llobet (concejala y presidenta del Palacio de Congresos de València) ya ha anunciado que si no se recupera el dinero se plantean rescindir el contrato con la empresa que desde 2018 lleva la contabilidad del Palacio de Congresos

Este protocolo establece que, en caso de solicitud por parte de los proveedores de cambio de cuenta bancaria, el director administrativo financiero deberá:

  • Contactar telefónicamente con el habitual representante del proveedor, con el fin de confirmar la veracidad de tal solicitud
  • Ratificar la información anterior por medio del correo electrónico.
  • Constatar con la entidad bancaria que el titular de la cuenta es el proveedor.

Según queda recogido en la denuncia presentada por el Ayuntamiento, y de acuerdo con las comunicaciones registradas durante los días en que se pudo cometer el fraude, la empresa externa, que estaba sufriendo una suplantación de la identidad informática, no cumplió con los requisitos del protocolo interno.

Asimismo, la denuncia recoge que la persona responsable de la gestión de la contabilidad “no debería haber hecho las gestiones que se indican en el Procedimiento del Palacio, a no ser que hubiese recibido indicación expresa por parte del Director Administrativo Financiero que, no la emitió, entre otras razones, porque se encontraba de baja. Además de hacer las gestiones sin dicha autorización, las hizo incorrectamente, pues todas las comprobaciones las realizó, precisamente, con el operador fraudulento”.

Compromís y PSPV denuncian opacidad y piden más controles

No es la primera vez que el Palacio de Cogresos sufre una estafa similar. En 2021 fueron otros 21 mil euros los que fueron robados a través también de un fraude parecido. Algo que han recordado desde Compromís y el PSPV que piden al actual gobierno local que aplique lo que en su día exigían cuando estaban en la oposición.

La concejala de Compromís, Eva Coscollá, recuerda que Catalá entonces dijo que había que depurar responsabilidades políticas, porque el dinero robado sale de los impuestos de los valencianos, y urgía a realizar auditorías de ciberseguridad en el sector público municipal y en el Ayuntamiento.

Y eso precisamente es lo que le pide a la alcaldesa, que se recupere el dinero robado en el Palau de Congresos y se inicien "inmediatamente" controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales "para que este tipo de estafas no vuelvan a repetirse nunca más”.

Eva Coscollà (Compromís), sobre el fraude en el Palacio de Congresos de València

Por su parte, el concejal socialista, Javier Mateo, también exige transparencia sobre el fraude que ha sufrido el Palacio de Congresos que, según denuncia, el PP ha ocultado durante días. Pide también que se revisen de manera urgente todos los procedimientos antifraude

"Vamos a exigir toda la información sobre lo ocurrido en la estafa del Palacio de Congresos así como una revisión de los procedimientos antifraude para confirmar que todo se hace correctamente y que no se vuelva a repetir en esta situación", ha asegurado Mateo.

Javier Mateo (PSPV), sobre el fraude en el Palacio de Congresos de València

El edil del PSPV recuerda que "llevamos mucho tiempo denunciando la opacidad de la gestión del gobierno de Catalán y ahora se suma una estafa de la que hay constancia desde hace días y de la que no se ha informado el consejo del Palacio". "Empieza a ser la norma en el Ayuntamiento del Partido Popular y Vox que se oculte información sobre su gestión", ha manifestado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER