Echavarría (Ascer) ante la competencia desleal que sufre el sector de la cerámica: "Hay que empezar educando al cliente, al proveedor, al mercado"
La patronal de la cerámica presenta una campaña que pone de relieve los valores del sector a nivel europeo
Entrevista a Alberto Echavarria, secretario general de Ascer, en La Ventana CV 19/09/2024
07:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726755423786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, ha asegurado, este jueves, que se prevé una caída de las exportaciones del sector cerámico durante el presente ejercicio con respecto a 2023 mientras que se espera que el mercado nacional crezca un poco. Lo ha dicho tras la presentación de la campaña para poner de relieve los valores de la cerámica Europea. Hablamo de ello con Alberto Echavarría, secretario general de Ascer, que marca los objetivos de la mencionada campaña. "Es un ejercicio para poner en valor la realidad y los valores que defendemos como industria europea. En la mayoría de los casos, como todos los fabricantes, de azulejos, o, como todos los fabricantes de cualquier producto dentro de la Unión Europea, estamos comprometidos con todos los valores que hay dentro de la Unión Europea. Valores que suponen la defensa de los derechos humanos, de un trabajo justo, unas condiciones justas y dignas de trabajo, de vida y, por supuesto, el respeto por el medio ambiente, por nuestro entorno.", explica Echavarría que esto se hace ante lo que viene de países terceros. "Los productos que vienen de fuera de la Unión Europea no tienen, ni cumplen con todo lo expuesto, ni tienen por qué cumplirlo, porque al final, sus legislaciones y sus regulaciones no se lo exigen". Es decir, que, apunta el secretario general de la patronal, todo eso provoca que puedan ahorras costes y ser más competitivos y con esa competitividad, "nos están amenazando, tanto a nosotros, como al estilo de vida europeo y eso es un potencial problema que tenemos que abordar".
Divulgación y educación
Y, ¿qué hacer para poder competir contra países que juegan con otras reglas? ¿Proteccionismo? ¿Seguir el plan que presentó Mario Draghi? Para Echavarría hace falta algo más sencillo. "Hace falta avanzar en muchos campos distintos. En primer lugar y creo que lo más complicado, es divulgación. Aquí hay un trabajo de puesta en valor del producto europeo que lamentablemente no hacemos, no se ha hecho nunca dentro de la Unión Europea y si se puede recurrir a algo, da igual de donde sea, pero que es un poco más barato...", con lo que el cliente no mira otros aspectos. Respecto a la inversión necesaria para competir. "Que la Comisión Europea tenga una determinación hacia la defensa de la industria y que quiera invertir, realmente, esos 800.000 millones que Mario Draghi identificaba para recuperar parte de la competitividad perdida, nos parece fantástico, pero siendo razonables, hay que empezar desde abajo, removiendo conciencias y educando en el consumo lógico, ético y responsable", sostiene Echavarría.
Cuando habla "desde abajo", el portavoz asegura que no se refiere a "educarnos a los consumidores, a los distribuidores, al mercado. Tenemos teóricamente y sobre el papel, el mayor mercado del mundo en la Unión Europea y es un mercado que está abierto, es decir, tiene las puertas abiertas a todos los productos de todo el mundo. En un mercado, si tú quieres garantizar que es justo y que tiene un valor añadido, tienes que garantizar algunas normas para que lo que se venda en ese mercado tenga valor y respete los objetivos que tú estás fijando para el tus ciudadanos, pero si tú abres las puertas y no pones ningún control a todo lo que entra en ese mercado, pues vamos a encontrarnos con un problema", explica, incidiendo en dónde cree que está el fallo. "El fallo está en el mercado, el fallo está en los clientes en los compradores, por eso creo que hay que abordar el problema desde todos los ángulos, desde el ángulo del consumidor, pero también desde el ángulo del distribuidor. Al final el consumidor consume lo que el distribuidor le pone y eso también es un trabajo que debemos hacer y es lo que abordamos en esta campaña".
El papel de Teresa Ribera
En esa presentación ha estado el presidente Carlos Mazón y ante lo que puede hacer la nueva Comisión Europea recién formada, ha asegurado no tener mucha confianza sobre todo con la nueva vicepresidenta y ex ministra Teresa Ribera. Y...¿Ascer? "La verdad es que nosotros tenemos varias desafíos comerciales, de competencia energética, y de medio ambiente. Y si la vicepresidenta es finalmente ratificada por el Parlamento, nos conoce, nos hemos reunido muchísimas veces con ella, y ya sabe en qué punto estábamos, en qué situación. Obviamente ella preferiría que fuésemos muchísimo menos emisores y que tuviésemos alternativas más claras a la descarbonización, pero estoy convencido de que ella, en su papel de ahora, de responsable de competencia dentro de la Unión Europea, preferirá el azulejo hecho por Europa con unas emisiones muy bajas y respetando todos los valores europeos, que un azulejo que viene de cualquier otro parte del mundo que no cumple en absoluto con ningún tipo de criterio medioambiental, con unas emisiones disparadas probablemente producido con carbón o con fuel y con una inexistencia absoluta de regulación laboral".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.