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Fundación Bancaja ensalza a Jacqueline Roque, la mujer que "reanimó" e inspiró a Picasso en sus últimos años

En Hoy por Hoy Valencia hablamos con Rafa Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, de esta muestra que reúne más de 250 obras del artista

Rafa Alcón, Fundación Bancaja: "Esta exposición de Picasso ensalza a Jacqueline Roque, la mujer que inspiró a Picasso en sus últimos años"

València

La Fundación Bancaja inaugura la muestra "Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline", una muestra que revisa y reivindica la presencia constante de Jacqueline Roque, la mujer que acompañó en sus últimos años al artista malagueño y que consiguió "reanimarlo" e inspirar sus últimas producciones artísticas.

En Hoy por Hoy Valencia hemos hablado de esta muestra que podrá visitarse hasta el 2 de marzo con el director de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, que ha puesto en valor la importancia de poder reunir más de 250 obras que el artista malagueño realizó durante sus últimos 20 años de vida.

La exposición ahonda en la importancia de la figura de Jacqueline en la producción artística de Picasso desde 1952 --año en el que la conoció en un taller de cerámica donde trabajaba-- hasta la muerte del pintor en 1973, y cuenta con más de 250 obras que se centran en ese periodo de convivencia.

Hoy por hoy Valencia (19-09-2024) FUNDACION BANCAJA

Este conjunto de piezas revelan la representación recurrente que Picasso realizó de la temática del pintor y la modelo en óleos, obra gráfica, dibujos y libros ilustrados, mostrando "la obsesión picassiana por la meta-pintura y la fascinación sensual del encuentro con la modelo".

La faceta de Picasso como grabador está presente en la muestra con obras de la Suite 347 y la Suite 156, junto con linóleos y una decena de libros ilustrados por el artista, entre los que se encuentran Carnet de la Californie, Le Carmen des Carmen y Les dames de Mougins.

Picasso emplea diversas ópticas para plasmar el rostro de Jacqueline, recurriendo a formas primitivistas, a la geometría post-cubista o al jugueteo con el clasicismo. Las revisiones históricas también permiten al artista la representación de su mujer en las recreaciones que realiza de algunos de los pintores que más le influyeron como Courbet, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Delacroix, Ingres, Manet, Van Gogh o Matisse.

"Profunda reflexión sobre la identidad"

Sus representaciones de la mujer no se limitan a una mera reproducción de la realidad, sino que se sumergen en una profunda reflexión sobre "la identidad, la sexualidad y la condición de la mujer en la sociedad".

Junto con las obras de Picasso, se exponen fotografías de los archivos de Edward Quinn y David Douglas Duncan, que muestran a Picasso en su entorno creativo y familiar durante los 20 años de relación del pintor con Jacqueline, con especial protagonismo de las residencias y talleres que compartieron en Cannes (La Californie) y Mougins (Notre Dame de Vie).

Fernando Castro ha indicado que 'Picasso y la modelo. El perfil de Jacqueline' trata de la relación entre "la vida y el arte y la posibilidad o la capacidad que tiene el arte para exorcizar la inimitable llevada de la muerte". "Es una exposición que, aunque parezca llena de felicidad, llena de color, es en realidad una reflexión sobre la inevitable llegada de la finitud y la mortalidad", ha subrayado.

En este sentido, el comisario ha ensalzado la figura de Roque, la cual considera que ha sido "muy maltratada" por la historiografía y por la crítica, que consiguió "reanimar" y también "inspirar" al artista para "pintar y grabar extraordinarias obras" en un tiempo en el que sus aportaciones se pusieron en cuestión.

"La exposición está llena de fotografías en las que se ve a Jacqueline colaborando y trabajando con Picasso. Esto lo hemos querido subrayar. Se le ve ayudándole con los grabados, ordenando el estudio, trabajando con él", ha sostenido.

Así, ha destacado las aportaciones que hicieron a la obra del artista las diferentes mujeres que pasaron por su vida y ha señalado que Picasso encontró en Jacqueline Roque "la modelo que necesitaba en un momento en el que quería revisar la historia del arte".