La UMH y la conselleria de Justicia se unen para realizar actividades de investigación sobre estudios periciales forenses
La colaboración permitirá la realización en común de actividades diagnósticas y de investigación de tejido neurológico de individuos
Elche
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas ha firmado un convenio junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche para el desarrollo de actividades de investigación conjunta y de colaboración en estudios periciales sobre enfermedades neuropsiquiátricas. La colaboración permitirá la realización en común de actividades diagnósticas y de investigación de tejido neurológico de individuos sujetos a investigación necrópsica.
Con la firma de este convenio, la consellera asegura que se unen fuerzas y recursos, con el fin de detectar factores de riesgo de carácter biológico en determinadas conductas y ofrecer soluciones en aspectos tan cruciales como el diagnóstico de enfermedades que impactan profundamente en la vida de las personas.
Asimismo, Pradas confiesa que la finalidad del convenio es contribuir a la identificación de marcadores biológicos que ayuden a discriminar las conductas suicidas vinculadas a entidades neuropsiquiátricas de las muertes violentas con etiología no suicida y también aprovechar la información que dan estos marcadores para lograr un mejor diagnóstico en clínica y en estudios postmortem.
Esta colaboración se ha ido renovando mediante los convenios suscritos en 2014 y 2019. Ahora, el nuevo convenio, tiene una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga.