Hora 14 Alicante
Política
ONU

El alcalde de Alicante defiende la transformación digital de los ayuntamientos ante la ONU

Barcala ha participado este jueves en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas para apoyar que "las nuevas tecnologías se pongan al servicio de las personas" y presumir de las apuestas digitales del Ayuntamiento de Alicante

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas (ONU) que se celebra esta semana en Nueva York / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

"La voz de Alicante se ha escuchado en Naciones Unidas". Así lo traslada el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, que ha participado este jueves en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, un encuentro de la ONU que se celebra esta semana en Nueva York y que reúne a dirigentes políticos de todo el mundo con el objetivo de negociar sobre "poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas y crear el Estado del Bienestar Digital".

En concreto, Barcala ha intervenido en la sesión sobre “Futuros digitales y localización”, que ha girado en torno al compromiso político con la transformación digital a nivel local. Todo ello, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como de dirigentes municipales de Roma, Rabat y Ammán (Jordania), entre otros.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas / Ayuntamiento de Alicante

El discurso del alcalde de Alicante

“Nuestros pueblos y ciudades han de evolucionar física y estructuralmente, para transformarse socialmente con la ayuda de herramientas digitales y nuevas tecnologías para construir ciudades más humanas, amables, justas y solidarias con las personas y con su entorno”. Estas han sido las palabras de Barcala durante su intervención.

En el contexto de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, y como presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde también ha destacado que la nueva era digital debe apostar por “la máxima transparencia de la gestión pública y el mayor nivel de protección de la privacidad de los ciudadanos”.

Además, ha dado a conocer algunos de los proyectos del Ayuntamiento de Alicante en el ámbito de la digitalización. Por una parte, señalaba la puesta en servicio desde la administración municipal alicantina de un asistente virtual (ALI) que utiliza la inteligencia artificial "para atender a los ciudadanos y reducir la brecha digital", y también destacaba los 17 ciberkioskos, que, según el consistorio, "acercan los trámites administrativos municipales a todos los rincones de la ciudad y facilitan las gestiones".

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas / Ayuntamiento de Alicante

La aplicación local de la digitalización es la herramienta que "nos permite mejorar la gestión y el servicio a nuestros ciudadanos, garantizar la protección de sus derechos y libertades, mejorar su bienestar social y el cuidado de nuestro entorno", decía. "Si su uso no alcanza esos objetivos, no solo habremos fracasado, sino que habremos perdido el tren del futuro”.