Sociedad

El Ayuntamiento de València otorga la licencia a Sanidad para demoler los diez edificios del antiguo hospital La Fe

Son cerca de una decena de edificaciones y 118.828 metros cuadrados construidos

Hospital antiguo La Fe de València / Radio Valencia

Hospital antiguo La Fe de València

Valencia

El Ayuntamiento de València ha concedido a la Conselleria de Sanitat la licencia de obras para la demolición del antiguo complejo sanitario del hospital la Fe emplazado en la avenida Campanar, 21.

En total, se demolerán una decena de edificios, entre ellos, el pabellón central, el pabellón de gobierno, el almacén general-coagulopatías congénitas, los edificios anexos de rehabilitación, el pabellón de rehabilitación, el hospital Infantil, el hospital Maternal, el de resonancia Magnética, el de anatomía Patológica, la compactadora y descalcificadora, la central Térmica, los depósitos de agua potable, la pasarela general-maternal, la pasarela general-rehabilitación, el centro de entrega Iberdrola, las instalaciones del Pabellón de Gobierno y la fosa séptica.

La superficie total de la parcela es de aproximadamente 76.368 metros cuadrados, de los cuales se demolerán 118.828,89 metros cuadrados de superficie construida. La empresa “Acciona Construcción, S.A.” es la adjudicataria para realizar los trabajos.

En la licencia del Ayuntamiento se explica que existen dos tipologías edificatorias principales en los edificios objeto de demolición, una a base de estructura metálica con pilares metálicos empresillados y vigas metálicas de alma llena sobre la que apoyan forjados unidireccionales de vigueta metálica y revoltón de hormigón, y otra de forjados unidireccionales constituidos sus nervios por viguetas prefabricadas, posiblemente autorresistentes, con revoltón ejecutado con moldes recuperables presentando variantes en cuanto a la tipologías de soportes metálicos o de hormigón.

El antiguo hospital La Fe de València tiene los días contados: así avanza la construcción del nuevo complejo sanitario

Los edificios colindantes de 2 alturas sin sótano están en uso y en buen estado. También se han detectado tipologías alternativas, generalmente implementadas en actuaciones posteriores, comúnmente resueltas con forjados unidireccionales de vigueta de hormigón y bovedilla cerámica o de hormigón según casos. De igual modo se ha detectado la existencia de sistemas estructurales adicionales tales como estructuras de cerchas metálicas y correas implementados en cubiertas ligeras inclinadas, e incluso aunque de manera puntual placas alveolares de hormigón prefabricado.

La cota de demolición deberá ser la cero, sin realizar trabajos bajo rasante ni relleno de sótanos, y sin extraer soleras, red de saneamiento o cimentaciones. La documentación para la autorización de estos trabajos será tramitada en el servicio de Licencias Urbanísticas separadamente.

La parcela deberá quedar completamente vallada a la finalización de los trabajos. El vallado vegetal que actualmente existe como cerramiento en algunas zonas, deberá sustituirse por otro de características similares al ya existente de obra, o bien de fábrica de bloques de hormigón 20/20/40cm., tomados con mortero de cemento, trabado con pilares del mismo material cada 3,80 m. y hasta la misma altura del preexistente, todo ello sobre una cimentación adecuada.

En la documentación presentada por la conselleria no se solicita ocupación de la vía pública para realizar los trabajos de demolición. No obstante, en el proyecto de demolición sí se prevé dicha ocupación, por lo que deberá ser solicitada en su momento, con carácter previo a su realización.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00