Hora 14 Alicante
Sociedad
MOVILIDAD

Trasvase de vehículos de la A-70 a la circunvalación de peaje de Alicante con la gratuidad

La IMD se incrementó en la circunvalación de peaje (AP-7) en cerca de 10.000 vehículos en agosto con el trasvase de tráfico

AP-7 a la altura de Alicante, libre de peaje

Alicante

La circunvalación de peaje de Alicante ya ha cumplido dos meses totalmente gratuita tras la medida adoptada por el Ministerio de Transportes para descongestionar la A-70, una vía que llegaba a alcanzar picos de hasta 95.000 vehículos diarios.

Esta medida, que se aplica desde el 16 de julio y, en principio, se prolongará hasta el próximo 15 de octubre está resultando efectiva. Antes de su aplicación, la circunvalación de peaje (AP-7) de Alicante, registraba una intensidad media de circulación de apenas 5.000 vehículos diarios.

Solo en julio, con 15 días de aplicación, el tráfico se incrementó en más de 3.500 vehículos con respecto al año pasado, un 31% más, según ha podido saber Radio Alicante. En agosto, ya durante todo el mes, la comparativa es más clara.

IMD: de 11.800 vehículos en 2023 a 21.250 el pasado mes de agosto

En 2023, la intensidad media diaria (IMD) fue de 11.800 vehículos en el mes de agosto mientras que este año, con la gratuidad, se ha incrementado en un 79% alcanzando una intensidad media diaria, incluyendo todos los tramos, de 21.250 vehículos. De ellos, 850 vehículos han sido pesados (el doble que hace un año) y 20.400 ligeros (mientras que en 2023 alcanzó los 11.400).

El tramo San Vicente-Busot de la circunvalación de peaje, de 9,6 kilómetros, fue el más utilizado, tanto por turismos como por camiones o vehículos pesados con una IMD de 25.000 vehículos en agosto. En el resto de tramos (Monforte-San Vicente, Busot-El Campello y El Campello-límite de autopista) se duplica la intensidad de circulación con respecto al año pasado.

De esta manera, los usuarios han utilizado esta vía principalmente como una circunvalación que ha servido para liberar de tráfico la A-70, sobre todo en estos meses de verano de mayor número de desplazamientos por carretera.

Ese era el objetivo de la medida, tal como señaló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al anunciarla en Alicante. También pasó por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante el pasado 15 de julio donde explicó que la intención era "trasvasar 25.000 vehículos de la A-70 a la AP-7, con la esperanza "de que algunos de ellos fueran vehículos pesados para mejorar el tránsito y la seguridad vial".

Se trata de una prueba piloto, manifestó, para analizar su impacto en el trasvase de tráfico entre ambas carreteras y la evolución de la circulación.

"Ha demostrado ser una medida eficaz"

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha puesto en valor la redistribución del tráfico conseguida estos meses y que es sobre todo visible en la comparativa del mes de agosto, con un incremento en la AP-7 "liberada" del 79% de tráfico. "La medida del Gobierno de España ha demostrado ser eficaz y contribuir a descongestionar el tráfico de la A-70", ha remarcado

Asimismo ha recordado que el Ministerio trabaja para ampliar un tramo de cuatro kilómetros de la A-70 y mejorar dos enlaces, uno de ellos el del campus, con una inversión prevista de 90 millones de euros.

Junio, sin gratuidad y sin variación

Según los datos del mes de junio, período en el que no se había aplicado aún la gratuidad, apenas se registra variación anual con una IMD de 8.274 en 2023 y 8.583 el pasado mes de junio y apenas medio millar de camiones a lo largo de los 33,3 kilómetros de AP-7 de Alicante. El tramo San Vicente-Busot también fue el más utilizado.