Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una familia se reencuentra en Gandia 88 años después

La familia Paredes perdió contacto durante la Guerra Civil y 88 después se encontrará este sábado 21 de septiembre en el Teatre Serrano de Gandia

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

88 años después de separarse por la Guerra Civil se reencuentran en Gandia

00:00:0014:10
Descargar

Gandia

Mañana sábado, 21 de septiembre de 2024, se celebrará en Gandia un emotivo encuentro que reunirá a los descendientes de la familia Paredes, separados durante la Guerra Civil Española. Este evento, que pone en valor la memoria histórica y los lazos familiares, pretende recordar la difícil situación que vivieron miles de familias españolas durante el conflicto bélico.

.Este emotivo reencuentro se celebra en un lugar simbólico, el Teatro Serrano, donde Juan Paredes Muñoz, uno de los protagonistas de esta historia, trabajó durante años tras su llegada a Gandia en 1940. Este espacio, junto a otros cines como el Cine Paz y El Torreón, formó parte de la vida cotidiana de Juan y su familia.

Una fecha no escogida al azar

La fecha del reencuentro no es casualidad. El 16 de septiembre de 1936, Puebla de la Reina (Badajoz) fue tomada por el ejército sublevado, marcando la dramática separación de la familia Paredes-Muñoz. Esta familia, originaria también de Guareña, vivió las dolorosas consecuencias de la guerra, que los separó para siempre: algunos de sus miembros se unieron al bando republicano, otros murieron o fueron enviados a campos de concentración, y otros se exiliaron a Francia, donde también sufrieron las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

La dispersión y el silencio envolvieron su historia durante décadas. El más joven de los hermanos, Juan Paredes Muñoz, se trasladó a Gandia con su esposa Antonia Carrillo Apolo y su hija Isabel Paredes Carrilo al finalizar la guerra, donde reconstruyeron su vida y empezaron un nuevo capítulo que hoy sus descendientes recuerdan y celebran.

La pandemia y unas cintas de cassete les unió de nuevo

Hasta la pandemia los descendientes desconocían completamente las pericias y sufrimientos que vivieron los hermanos Paredes tras su separación en 1936. Fue durante la pandemia, al investigar la historia familiar, cuando fueron descubriendo la existencia de muchos de estos familiares y el impacto devastador de la guerra en sus vidas. Durante el confinamiento uno de los nietos de los hermanos Paredes, Alejandro Solís Paredes, encontró una cinta de cassette con entrevistas realizadas a sus abuelos en los años 80. En estas grabaciones, narraban detalles de su vida en Extremadura antes de la guerra, así como su llegada a Gandia.

Inspirados por esos testimonios y con la ayuda de redes sociales, archivos históricos y el apoyo del párroco de Puebla de la Reina, los descendientes de Juan Paredes lograron localizar a familiares dispersos, incluidos aquellos exiliados en Francia. Así comenzó una serie de reencuentros familiares, cargados de emoción y descubrimientos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

88 años después de separarse por la Guerra Civil se reencuentran en Gandia

00:00:0014:10
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir