Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Sociedad

Vicente Arques (L’Alfàs del Pi): “la inmigración no es un problema, es una oportunidad”

El alcalde afirma que, una vez rehabilitada, la Finca Roca tendrá un uso cultural

El alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, arranca el curso político en Hoy por Hoy Benidorm

El alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicente Arques, arranca el curso político en Hoy por Hoy Benidorm

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726831838319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

L'Alfàs del Pi

El alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha firmado que, como prueba la multiculturalidad que caracteriza al municipio que gobierna, “la inmigración no es un problema sino una oportunidad”. Así lo ha señalado en Hoy por Hoy Benidorm en una entrevista para arrancar el curso político y después de hacerse público que un estudio del CIS revela que la inmigración es el problema que más preocupa a los españoles en este momento.

Arques que gobierna un municipio en el que conviven más de 100 nacionalidades afirma que la inmigración “no nos genera ningún problema, al contrario, es la oportunidad que tenemos”. El alcalde destaca que “España necesita 250.000 inmigrantes todos los años, pero eso no lo digo yo, un alcalde con un 50% de población residente de otras nacionalidades, lo dice el INE. España tiene un índice de natalidad bajísimo, tiene una población envejecida y, con todo el respeto, necesitamos trabajadores en ciertos sectores, agricultura, construcción o cualificados para que este país no pare su dinamismo económico. Es un error pensar que la inmigración es el problema”.

De hecho el alcalde atribuye el despegue económico del municipio a esa inmigración procedente, en el caso de L’Alfàs del Pi, de países del norte de Europa mayoritariamente. “Yo siempre he defendido que la oportunidad, si en L’Alfàs del Pi no hubiese tenido residentes de otras nacionalidades, hoy seguiríamos siendo un pueblo de almendros, olivos y cabras. Hemos tenido una progresión ascendente desde los años 60-70 gracias a turismo”, añade.

Una circunstancia que ha hecho que actualmente el municipio reciba “turistas de tercera generación” puesto que esos primeros turistas tuvieron hijos que se quedaron a vivir largas temporadas en el municipio y los nietos “ya han nacido aquí. Eso se ve en L’Alfàs: en una mesa escuchas hablar valenciano, en otra ingles y en otra noruego o alemán”, relata.

El alcalde afirma que esta convivencia permite que la turismofobia tampoco exista en el municipio. La ocupación en el municipio está “muy equilibrada” durante todo el año puesto que la mayor parte de turistas nórdicos pasan largas estancias en el municipio de octubre a mayo y es precisamente, durante los meses de verano, cuando regresan a sus países permitiendo que esas plazas las ocupen los turistas nacionales en temporada estival.

Por otra parte Arques ha destacado el proyecto de la Finca Roca que está en periodo de información publica y que prevé que en tres meses puedan comenzar los trabajos de rehabilitación. Una finca señorial con más de 100 años de antigüedad que, una vez restaurada, se destinará “a usos culturales”.

El alcalde alfasino también ha recordado que el próximo mes de octubre el municipio será sede del Congreso Internacional de Banderas Azules y que a partir de este otoño se retoman muchos proyectos que cuentan con financiación europea. De hecho el municipio ha recibido 4,5 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00