Sociedad

El claustro del Conservatorio de Danza de València pide paralizar las clases hasta que se arreglen las deficiencias del edificio

La Conselleria admite que el centro está en una situación "de precariedad" pero defiende que ya ha tomado medidas "frente a la inacción del anterior Gobierno autonómico", según denuncia el departamento de José Antonio Rovira

Imagen de los barracones que funcionan como aulas hace unos meses en el Conservatorio de Danza de València. / Cadena SER

València

El profesorado del Conservatorio Superior de Danza 'Nacho Duato' de València pide a la Conselleria de Educación que retrase el inicio del curso allí o que repare cuanto ante las "deficiencias estructurales" que, según denuncia, hay en el centro. El equipo docente reclama al Consell que tome cartas en el asunto de forma urgente porque, señala, no es seguro, tampoco para el alumnado, permanecer allí durante las clases.

El claustro aprobó este viernes un documento en el que exigen a la Conselleria que se paralicen las clases, que tendrían que empezar el lunes, hasta que no se elabore y ejecute un plan que garantice que todas las infraestructuras están preparadas "para el buen funcionamiento" del centro, que se ubica al lado del campus de Vera de la Universitat Politècnica de València.

Conocer los plazos

Pero no solo eso porque, además, estos profesores reclaman a la Generalitat conocer los plazos en los que está previsto finalizar la instalación de unos barraciones para sustituir a los ya existentes. Una de las docentes, Mónica Palerm, explica en declaraciones a Radio Valencia que existen en el centro desde hace más de dos décadas porque el mal estado de la infraestructura se arrastra desde la puesta en marcha del conservatorio en ese edificio, en el año 2002, aunque este pasado viernes ya se ha comenzado a instalar un vallado para cercar el solar donde se van a ubicar esas nuevas aulas prefabricadas. Esto ya ha sido, según ella, la gota que ha colmado el vaso.

Mónica Palerm (Conservatorio Danza València): "No tenemos espacios donde podamos impartir las clases con dignidad"

Unos problemas que se arrastran desde hace años, tal y como asevera esta profesora, y que se resumen en cañerías y baños que no funcionan, deficiencias en la instalación eléctrica o caídas en la conexión a Internet, algo que implica que muchos docentes y alumnos recurran a sus propias tarifas para poder realizar tareas durante las horas lectivas.

Mónica Palerm (Conservatorio Danza València): "Los baños están operativos al 50%"

Educació afirma que ha tomado medidas

La Conselleria, por su parte, admite que el centro está en una situación "de precariedad", pero defiende que ya ha tomado medidas "frente a la inacción del anterior gobierno autonómico", según denuncia el departamento que dirige José Antonio Rovira.

Fuentes de Educació apuntan que este miércoles la directora del Instututo Superior de Artes Escénicas, Fani Blanch, visitó las obras junto al jefe de servicio y el equipo directivo de los centros y este viernes asistió también al consejo de dirección para escuchar a los directores, profesores y alumnos y explicar la situación del edificio. Asimismo, detallan que se han realizado obras de mejora en diez aulas y que estas "finalizarán en breve", lo que ha supuesto una inversión de más de 900.000 euros.

Sobre las medidas de seguridad en las actuaciones en el centro, que no han sido las oportunas, explican que el nombramiento del coordinador de seguridad y salud es competencia de la empresa, no de Conselleria. La Administración autonómica asegura que desde este mismo viernes esta cuestión ya se ha regularizado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Algarra

Redactor de informativos en Radio Valencia