Preocupación entre los climatólogos por el pronóstico "poco lluvioso" de este próximo otoño en el litoral mediterráneo
De cumplirse estas previsiones, se mantendría o incluso se agravaría la situación de falta de lluvias y de abastecimiento en el que se encuentran algunas comarcas, principalmente la Marina Alta y el Baix Segura
Alicante
Lluvias generalizadas en toda la provincia de Alicante en este último día del verano y a las puertas de que entremos oficialmente en el otoño.
A pesar de lo que ha caído a lo largo de esta semana, los modelos climatológicos pronostican un otoño que será "poco lluvioso" en el litoral mediterráneo, situación que genera preocupación ya que la provincia de Alicante va a cerrar un año hidrológico "seco" y "muy seco" en varias comarcas.
Más información
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, señala que los modelos meteorológicos europeo y americano marcan un otoño con "temperaturas por encima de lo normal" y "poco lluvioso".
Asegura que, de cumplirse estas previsiones, se mantendría o incluso se agravaría la situación de falta de lluvias y de abastecimiento en el que se encuentran algunas comarcas, principalmente la Marina Alta y el Baix Segura.
Añade que las lluvias de esta semana se han producido en forma de tormentas dispersas muy localizadas, pero, en el corto plazo, no se espera una "gran situación de lluvias que pudiera beneficiar a la provincia con grandes cantidades". Eso sí, recalca que las predicciones en el área mediterránea se tienen que hacer con un seguimiento semanal ya que cualquier inestabilidad que se pudiera generar en las próximas dos o tres semanas, con un Mar Mediterráneo por encima de los 25 grados, podría desembocar en lluvias importantes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726920123809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con respecto al verano de 2024 que finaliza, Jorge Olcina explica que "no tuvimos calor hasta mediados del mes de julio", a diferencia de lo que ocurrió en 2022 y 2023, y que luego hemos tenido "cinco semanas de calor intenso".
Asegura que, hasta la tercera semana de agosto, registramos hasta cuatro olas de calor de aire sahariano con noches muy calurosas. De hecho, admite que se ha mantenido la regularidad de noches tropicales e incluso ecuatoriales por encima de los 25 grados en buena parte del verano.
Olcina asegura que "hemos tenido más de 75 días con noches por encima de los 20 grados", un fenómeno que se lleva repitiendo algunos años durante el verano en la franja Mediterránea.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726920177816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jorge Olcina explica que, tras estos días de lluvias y precipitaciones, volveremos a experimentar temperaturas calurosas a medio día y reconoce que, en el corto plazo, no se espera la llegada de masas de aire frio.