Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana Castellón
Economía y negocios

Cersaie, un "escaparate espectacular", que cada vez es menos "mercado" para la cerámica castellonense: "Esperar que una feria te salve la cuenta de resultados es muy poco razonable"

Las azulejeras valencianas encaran la feria internacional cerámica de Cersaie, que arranca este lunes en Bolonia

Castellón

El principal sector productivo de Castellón, la cerámica, encara una semana señalada en el calendario. La feria internacional de Cersaie, una de las más importantes de todo el año para el azulejo, se enmarca, un año más, en un contexto de caída de la facturación. La cerámica castellonense acumula ya tres cursos en bajada, con porcentajes negativos del 20, 15 y ahora, 7% y que hacen de este certamen de Bolonia una oportunidad para empezar a reengancharse con el mercado europeo. No obstante, desde ASCER son muy cautelosos y aclaran que esto es una carrera de fondo.

Más información

Alberto Echevarria, secretario general de la patronal, incide en que las ferias son "un escaparate espectacular", pero asegura que cada vez es menos un mercado. "Esperar que una feria te salve la cuenta de resultados es muy poco razonable. Hay que hacer muchísimo trabajo antes de la feria, durante la feria y, sobre todo después de la feria. No creo que nadie piense que Cersaie vaya a ser un punto de inflexión, pero desde luego que nadie se la quiere perder", explica Echevarria.

Alberto Echevarria, secretario general de ASCER asegura que Cersaie es un "gran escaparate", pero cada vez es menos mercado

Incertidumbre de cara a 2025

En términos comparativos, la patronal explica que se llega en una línea muy similar a la de 2023 en cuanto a expositores. En total, unas 70 empresas españolas de las que la inemensa mayoría pertenecen a la Comunitat Valenciana. Especialmente, a Castellón.

Al margen de la feria en sí, que prevé acoger a unos 100.000 visitantes y más de 600 empresas de todo el mundo, la cerámica encara también su recta final de año. Echevarria aclara que no es que el porcentaje de facturación sea menor que el de 2023 porque la cosa esté mejor, sino porque el margen de caída es cada vez menor. En todo caso, y a pesar de la incertidumbre, ASCER afronta el futuro más cercano con prudencia y algo de optimismo: "es prudente no hablar de triunfalismo, y sí lo es hablar de un cierre de año en que bajaremos la facturación. El año que viene, si todo va bien y la CEV sigue bajando tipos de interés, la situación geopolítica se estabiliza un poco podríamos tener un año algo mejor que los que hemos tenido hasta ahora".

Alberto Echevarría, ASCER: "es prudente no hablar de triunfalismo, y sí lo es hablar de un cierre de año en que bajaremos la facturación"

Campaña de promoción, el arma para combatir la competencia desleal

Sobre una de las principales trabas a las que se enfrenta el sector, la competencia desleal con terceros países como China, India o Turquía, la patronal reconoce que los mecanismos aplicados por la comisión europea para combatirlo, como el antidumping, no ha dado sus frutos.

Precisamente, con la intención de plantar cara a estos países, ASCER estrena en Cersaie la campaña que, junto al Consell, presentaba esta misma semana en la sede de la patronal. Una campaña que pretende poner en valor el carácter diferencial del azulejo español sobre el de terceros país. El objetivo, explica Echevarría, es "trasladarle al distribuidores el peso ético y moral de tomar una decisión a favor o en contra de sus propios vecinos".

Alberto Echevarria, ASCER: "trasladarle al distribuidores el peso ético y moral de tomar una decisión a favor o en contra de sus propios vecinos"