Los bomberos de Castellón "cierran" una campaña veraniega de incendios forestales "fuera de lo normal" y advierten de cara al otoño por las quemas agrícolas y los episodios de viento
Las lluvias de la segunda quincena de agosto, así como el descenso de viento de poniente ha permitido a las brigadas "tener un respiro"
Castellón
Este domingo es un día de transición estacional. Hoy se da oficialmente la bienvenida al otoño y se deja atrás un verano que supone un hipotético cierre de la campaña de incendios forestales de 2024. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos reconocen que han sido unos meses con resultados por debajo de lo previsto en cuanto a intervenciones por incendios: 43 fuegos en total, que han afectado a 52 hectáreas de suelo forestal.
Más información
- Expertos forestales advierten del estado de los bosques y señalan a la administración: "hemos protegido nuestros montes de la urbanización, pero eso ha tenido efectos muy negativos en su gestión activa"
- Estabilizan el incendio forestal de Benicàssim que afecta al parque natural del Desert de les Palmes
Fernando Pérez, jefe de la sección forestal de Bomberos de la Diputación de Castellón, explica que ha sido un verano "fuera de lo normal" en cuanto a incendios, debido en gran parte a la presencia de lluvias y el descenso de vientos de poniente: "Tuvimos un periodo de unos días de lluvia que permitió coger algo de humedad para buena parte de la vegetación y nos dio un respiro".
Fernando Pérez, jefe de la sección forestal de Bomberos de la Diputación de Castellón, explica que ha sido un verano "fuera de lo normal" en cuanto a incendios, debido en gran parte a la presencia de lluvias y el descenso de vientos de poniente
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727002025477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pérez reconoce que sí se está trabajando de forma notoria en prevenir los incendios aunque reconoce que todavía quedan cosas por hacer. Por ejemplo, los problemas de accesibilidad que tienen en zonas tan delicadas como la Sierra de Espadán. "Habría que incidir más. En Espadán tenemos helicópteros con brigadas helitransportadas y hay incendios por tormentas de rayo donde no tenemos sitio para descargar a la brigada. Nos tenemos que alejar mucho del foco central del fuego, por lo que los tiempos de respuesta son mayores", explica Pérez.
Fernando Pérez, Bomberos Diputación: " En Espadán tenemos helicópteros con brigadas helitransportadas y hay incendios por tormentas de rayo donde no tenemos sitio para descargar a la brigada. Nos tenemos que alejar mucho del foco central del fuego"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727002231750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Quemas agrícolas y rachas de viento, los retos del otoño
De cara a la entrada de otoño desde el Consorcio Provincial de Bomberos destaca dos factores como los más preocupantes. El primero, el climatológico. Aquí entran la falta de lluvias y, sobre todo, los episodios de fuertes rachas de viento. El segundo, el fin de las restricciones a las quemas agrícolas. Dos factores que sumados, explica Pérez, pueden ser determinantes para que se produzcan más o menos incendios.