Así se controla el tráfico de la tercera ciudad con más semáforos del mundo
Hoy por Hoy Valencia visita el centro de gestión de tráfico del ayuntamiento de València para conocer cómo trabajan para que el tráfico sea lo más fluido posible en la ciudad
"València es la tercera ciudad del mundo en semáforos por habitante" - Hoy por Hoy Valencia en la sala de gestión de tráfico
València
El centro de gestión de tráfico de la ciudad de València trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año para monitorizar el tráfico y actuar sobre los semáforos dependiendo de las condiciones de cada momento. Esa es, grosso modo, la principal función de los profesionales de esta sala ubicada en el antiguo edificio de Tabacalera.
En Hoy por Hoy Valencia visitamos este centro de gestión para conocer mejor cómo funciona exactamente este punto que gestiona la tercera ciudad del mundo con más semáforos por habitante, tal y como nos ha confirmado Jesús Sánchez, jefe de la sección de regulación de la circulación. "Además no sólo se trata de controlar los semáforos, también segmentar las obras, los permisos de ocupación de la vía pública y u organizar la circulación cuando hay algún evento, manifestación o carrera", ha explicado Martínez.
¿Cómo se gestionan los semáforos?
Jesús Sánchez ha explicado que los semáforos de toda la ciudad tienen unos planes horarios mecanizados en función de los datos históricos, sin embargo, los operadores del centro de gestión que hacen un seguimiento en directo del tráfico y tienen capacidad de modificarlos en función de cuáles son las circunstancias en ese momento. "No sólo tenemos planes horarios, sino que también tenemos sistemas automáticos que en función de la demanda que recibe el sistema es capaz de adaptar en tiempo real la duración de verde de los semáforos".
El jefe de la sección de regulación de la circulación también ha explicado que las incidencias o posibles averías se gestionan en tiempo real y entre que se detecta el problema y se arregla el semáforo no pasa más de una hora.
Semáforo en rojo para entrar a València si hay demasiado tráfico
Aunque gran parte del día la duración de los semáforos está automatizados, Sánchez ha explicado que los operadores modifican esta duración si detectan que se necesita más tiempo para los peatones, "algo que es habitual en las zonas comerciales". Por otro lado, según ha explicado Sánchez, también existe una estrategia global de ciudad y se limitan los accesos con una duración más larga del rojo de los semáforos para limitar el flujo de acceso cuando aparecen problemas dentro de la ciudad.
Así se controla el tráfico de la tercera ciudad con más semáforos del mundo
Con el jefe de turno del centro de gestión de tráfico, José Javier Martínez, también hemos conocido los entresijos de esta sala y con la responsable de comunicación, Mar Sanjuán, hemos comprobado cómo toda esta información sobre la situación del tráfico en la ciudad se traslada en tiempo real a la ciudadanía a través de distintos canales. Entre ellos, claro, un clásico: la radio.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.